GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak celebra en Zarautz el cuarto Oroimen Eguna

Ahaztuak 1936-1977 celebrará este domingo en Zarautz la cuarta edición de Oroimen Eguna, una jornada reivindicativa en la que se homenajeará a militantes y luchadores antifascistas durante el franquismo.

GARA | BILBO

Ahaztuak 1936-1977, la asociación de víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, celebrará este domingo en Zarautz la cuarta edición de su Oroimen Eguna, que pretende ser una jornada de memoria y reivindicación de «la memoria histórica democrática y antifascista» de Euskal Herria, así como de «exigencia del fin de la impunidad para todos los crimenes cometidos por el régimen franquista».

Tras las ediciones anteriores en Gernika (Bizkaia), Aramaio (Araba) y Xulapain (Nafarroa), Ahaztuak apuesta esta vez por Gipuzkoa, «subrayando así la perspectiva territorial de nuestra asociación, que nos lleva a plantearnos nuestro trabajo y nuestra presencia en todos los territorios de Euskal Herria».

De la misma manera, desde Ahaztuak esperan que este día se convierta en «una fecha referencial de carácter anual», ya que consideran que la memoria histórica «no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene que ver con la sociedad democrática y libre para personas y para el pueblo que queremos construir».

El lema escogido para esta tercera edición ha sido «Biktima guztiak, borrokalari guztiak/ Todos los luchadores, todas las víctimas». Con él, Ahaztuak quiere subrayar que «cuando decimos y exigimos verdad, justicia y reparación» para las víctimas del franquismo se refiere «a todas las víctimas» y no únicamente «a aquellas que desde las instancias institucionales sean consideradas `políticamente correctas'».

Críticas a Iruña y Lakua

En ese sentido, desde Ahaztuak criticaron la reciente decisión de la delegada del Gobierno español en Nafarroa de prohibir el homenaje a los militantes antifascistas Jokin Artajo y Alberto Asurmendi o la «consciente y evidente discriminación y desconocimiento» ante otros muchas víctimas que plantea el decreto de víctimas policiales del Gobierno de Patxi López.

A su juicio, estas posturas «evidencian ante toda la sociedad vasca que más allá de las declaraciones y actos institucionales `en memoria de las víctimas del franquismo'», la apuesta de las instituciones sigue siendo «mantener el modelo de impunidad vigente hasta ahora», que consideran «falto de verdad, reparación y justicia».

La jornada comenzará a las 12.00 del mediodía, con una ofrenda floral en el cementerio de Zarautz a Jon Paredes Manot Txiki, fusilado por un pelotón franquista en 1975. Una hora después, en la Herriko Plaza se celebrará un acto de homenaje en honor y memoria de todas las víctimas del franquismo, y de todos los luchadores contra ese régimen. A continuación habrá una comida popular y un kantaldi a cargo de Salvador Amor y Gabriel Ortega, que cantarán temas del trabajo centrado en la memoria histórica «Rojo cancionero y banderas rotas».

rotación

Tras Gernika (Bizkaia), Aramaio (Araba), Xulapain (Nafarroa), en esta cuarta edición le tocara el turno a Gipuzkoa, «lo que muestra la perspectiva territorial de nuestra organización», afirma Ahaztuak.

«TXIKI»

Jon Paredes Manot, histórico militante independentista fusilado por el régimen franquista, será uno de los protagonistas de la jornada, con una ofrenda floral a su tumba en el cementerio de Zarautz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo