GARA > Idatzia > Mundua

Japón se sitúa al borde del apagón nuclear tras detener su penúltimo reactor

La compañía eléctrica japonesa TEPCO detuvo ayer el penúltimo de sus reactores atómicos, sin que se conozca cuando volverán a entrar en funcionamiento los parados hasta la fecha debido al rechazo ciudadano, lo que sitúa a Japón al borde del apagón nuclear.

GARA | TOKIO

El parón ayer del reactor 6 de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Niigata, para una revisión regular dejó a Japón al borde del apagón nuclear completo con una sola de sus 54 unidades atómicas operativa tras la crisis de Fukushima, lo que aumenta la incertidumbre sobre su suficiencia eléctrica de cara al verano. Ahora el único reactor operativo en Japón es el número 3 de la planta de Tomari, en Hokkaido, que ayer anunció que suspenderá su actividad el próximo 5 de mayo.

Desde la catástrofe de Fukushima, ninguno de los reactores detenidos por seguridad o para someterse cada trece meses a las revisiones que estipula la ley ha sido reactivado. El Gobierno de Japón, un país que antes de Fukushima dependía en cerca de un 30% de la energía nuclear, impuso tras el accidente unas pruebas de resistencia a los reactores que deben determinar que son seguros en caso de terremoto y tsunami antes de ser puestos en funcionamiento de nuevo.

Sin embargo, antes de aprobar su reactivación, el Ejecutivo quiere contar con el apoyo de las ciudades que acogen las plantas y que piden más seguridad.

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, ha mantenido hasta ahora este compromiso pese a que su Gobierno ya ha anunciado que si todas las unidades atómicas del país están detenidas en verano, el suministro eléctrico podría reducirse un 10%.

Convencer a los gobiernos locales para que den su aprobación será tarea difícil, ya que, por ejemplo, el de Osaka ya ha anunciado que apuesta por desmantelar las centrales nucleares.

Ofensiva de Obama en Seúl

Por otro lado, en el marco de la II Cumbre de Seguridad Nuclear que comenzó ayer en Seúl, el presidente de EEUU, Barack Obama, instó, en una reunión previa, a su homólogo chino, Hu Jintao, a que presione a Corea del Norte e Irán para que suspendan sus respectivos programas nucleares. Obama transmitió a Hu que el enfoque de Beijing, su principal aliado, hacia Pyongyang «no funciona». Según un alto funcionario de EEUU, Hu expresó a su homólogo estadounidense su «gran preocupación» por el anuncio de Corea del Norte de que lanzará en breve un satélite de observación.

Ademas, Obama prometió reducir el arsenal nuclear estadounidense, y dijo que intentará convencer a Rusia de que haga otro tanto, para lo cual se entrevistará con el presidente electo Vladimir Putin en mayo. Señaló que con más de 1.500 armas nucleares desplegadas y 5.000 ojivas, EEUU tiene más arsenal del que necesita.

reducción

Barack Obama tiene previsto plantear en mayo a Vladimir Putin la posibilidad de una nueva reducción del arsenal de armas nucleares, durante el primer encuentro que mantendrán como jefes de Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo