GARA > Idatzia > Euskal Herria

La defensa de Xabier Agirre denuncia el «empeño» de la Ertzaintza por incriminarle

GARA | MADRID

La defensa de Xabier Agirre denunció ayer ante la Audiencia Nacional el «empeño y el celo» mostrado por la Ertzaintza para incriminar al joven gasteiztarra, que se enfrenta a una posible pena de seis años y ocho meses de prisión por un presunto delito de «daños terroristas y tenencia de explosivos».

Agirre, detenido en el año 2006 por su presunta participación en un acto de sabotaje contra una sucursal de la Caja Vital, no quiso contestar a las preguntas de la Fiscalía, que ayer elevó a definitiva la petición de pena al entender que las pruebas presentadas son «suficientes» para acreditar su participación.

Durante la vista oral celebrada en la sección primera de la Sala de lo Penal, un testigo presencial aseguró que vio a tres individuos -Xabier Agirre, Iñaki Trujillo (fallecido) y Oier Gómez (exiliado)- junto a un coche, donde supuestamente manipularon un artefacto.

Según explicó el testigo, tras la colocación del mismo, los jóvenes montaron en el coche y abandonaron la zona. No obstante, minutos después fueron detenidos por una patrulla de la Policía autonómica tras protagonizar una persecución. «La inmediatez temporal y espacial es significativa para poner de manifiesto la participación del ahora acusado», destacó el fiscal, Jesús Santos.

Por su parte, Plazara!, denominación de Eleak! en Araba, mostró su apoyo a Agirre y solicitó la supresión de la Audiencia Nacional española, un «tribunal de excepción donde los derechos de las personas juzgadas son continuamente vulnerados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo