GARA > Idatzia > Euskal Herria

López: «La izquierda abertzale puede ganar la batalla política»

A.P. | MADRID

El lehendakari Patxi López defendió ayer la ponencia sobre pacificación y convivencia que se está debatiendo en el Parlamento de Gasteiz0 como fórmula para evitar una posible victoria política de la izquierda abertzale. «Hemos derrotado a ETA pero la izquierda abertzale nos puede ganar políticamente la batalla y no debiéramos de permitirlo», señaló ayer en Madrid. Según el lehendakari, podría haber acuerdo para esta ponencia antes del jueves. Además, López enfatizó que su objetivo no es «tramitar la agenda política de Batasuna, ni dar protagonismo a Batasuna, ni para que pasen por allí como ha acusado el PP».

Estas divergencias con su socio de gobierno en la CAV no son obstáculo para que López se vea con «fuerza» para seguir al frente del Gobierno de Lakua. El lehendakari auguró que no ve «ninguna complicación excesiva de aquí al final de la legislatura».

Sobre las futuras elecciones, previstas para dentro de un año, vaticinó que Sortu podrá estar presente. Además, defendió un gobierno españolista y dijo que un gobierno diferente supondría «una vuelta al pasado».

En su alocución reflexionó también sobre los presos políticos vascos y no consideró necesario el «perdón» que se exige desde el Gobierno aunque sí «que asuman su responsabilidad».

Además, López criticó que las víctimas ejerzan de «censoras» en este ciclo político.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo