Afirman que Riberas de Loiola tendría un impacto «mínimo» en el tráfico
El Ayuntamiento de Donostia presentó ayer el informe de movilidad referente al proyecto de estación de autobuses en Riberas de Loiola. Durante el pleno de hoy, el Gobierno de Bildu dará a conocer el modelo de gestión económica que propone para esta infraestructura.
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia. Jon Albizu, presentó ayer el informe respecto al impacto que tendría en el tráfico rodado del entorno la construcción de la estación de autobuses en Riberas de Loiola. Asimismo, en el documento, que se puede descargar completo en la web www.donostia.org, se analizan las conexiones de esa infraestructura con otros medios de transporte.
Albizu explicó que, durante un mes, técnicos del Consistorio han recopilado datos sobre la densidad del tráfico en los alrededores de Riberas de Loiola. Posteriormente, mediante el empleo de un simulador informático, han añadido el volumen de circulación que supondría la construcción de la estación de autobuses.
Los datos llevan a concluir al responsable de Movilidad que «las afecciones serían mínimas», tanto para el barrio como para los alrededores. «El tráfico sería fluido incluso en horas punta, no habría congestión», aseguró.
El día de la semana con mayor número de servicios es actualmente el viernes (477), con 239 salidas y 238 llegadas. En los momentos más álgidos, hay un máximo de 23 servicios en 30 minutos (de 7.30 a 8.00), 22 servicios de 8.30 a 9.00 y 21 servicios de 19.00 a 19.30.
Albizu consideró que para atender convenientemente estas frecuencias es necesaria una estación con 28 dársenas, como la proyectada en Riberas de Loiola, frente al máximo de 23 plazas con las que cuenta el proyecto de Atotxa.
En cuanto a las conexiones con otros sistemas de transporte público, se destaca las buenas conexiones -si bien mejorables- con Donostibus, y la posibilidad futura de intermodalidad con EuskoTren y Renfe.
Asimismo, Jon Albizu destacó la «centralidad» de esta ubicación para un importante porcentaje de la población donostiarra, lo que posibilita tanto los desplazamientos a pie como en bicicleta.
El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, expondrá en el Pleno de hoy (a partir de las 13.00) el modelo de gestión económica que el Gobierno municipal de Bildu plantea para la estación de Riberas.
El delegado de Hacienda, Javi Vitoria, anunció que el Gobierno municipal ha solicitado a los tres grupos de la oposición una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos. Tras la presentación de sendas enmiendas a la totalidad, Vitoria indicó que «situaciones especiales», como la sentencia que condena al Ayuntamiento a abonar otros 8 millones por Illunbe requieren de «soluciones especiales».
Por ello, Vitoria indicó que habían tocado la puerta de PNV, PSE y PP para tratar de buscar un consenso que permita no tener que acudir a la prórroga de las cuentas. «Estamos dispuestos a negociar con cada uno partiendo de su enmienda a la totalidad», declaró el responsable de Hacienda. El Gobierno ya entabló conversaciones con el PNV, que la formación jeltzale dio por zanjadas porque Bildu se negó a rechazar por escrito el sistema puerta a puerta. Posteriormente, el PSE suspendió una reunión ya fijada al sentirse «ofendido» por las manifestaciones del alcalde respecto a la sentencia de Illunbe. Una decisión judicial que el actual Gobierno recurrirá «seguramente» ante el Constitucional. I.I.