GARA > Idatzia > Mundua

La Angola de Dos Santos parece haber encontrado a «su propio Medvedev»

Manuel Vicente, empresario del sector petrolero en Angola, podría ser el heredero de José Eduardo Dos Santos, presidente del país, convirtiendose así en un «Medvedev» que le permita seguir como Putin controlando el poder. No obstante, carece del apoyo del partido.

GARA | LUANDA

El hombre fuerte durante doce años en el sector petrolero de Angola, Manuel Vicente, es ahora ministro de Estado desde febrero y posible heredero del poder del país, aún con la falta de apoyo del partido presidencial, que puede que desee su caída, según los analistas.

En agosto la prensa ya publicaba el nombre de Vicente, de 56 años, como heredero del presidente José Eduardo Dos Santos, que cumplirá 70 años en agosto y ha estado en el poder desde 1979.

Sin embargo, el partido presidencial, Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que gobierna desde 1975, lo desmintió de inmediato.

El reciente nombramiento de Vicente al frente del ministerio de Coordinación Económica, no obstante, reforzó la tesis de que Dos Santos lo querría como su sucesor.

Fiel a su reputación de discreción, Vicente no ha hecho ninguna declaración ni aparición pública desde su entrada en el Gobierno.

Pero su nombre está en el centro del debate político y se habla de él como el posible número dos para las próximas elecciones, que deberían celebrarse en setiembre.

Ingeniero de formación y empresario petrolero desde 1999, Vicente posee un perfil atípico para ese puesto. En un país marcado por 27 años de guerra civil -desde 1975 hasta 2002- no ha hecho carrera ni en el Ejército ni en el aparato del partido, porque se unió tarde al MPLA.

Acusado de no conocer las cuestiones políticas, deja entrever que su fuerza proviene de sus vínculos personales con el presidente Dos Santos.

Es el padrino de la hija mayor del presidente y su madrastra es también hermana del hombre fuerte de Angola.

Tener un aliado como sucesor permitiría a Dos Santos efectuar una salida falsa y mantenerse en el poder indirectamente, a modo de Vladimir Putin, según la politóloga angoleña Paula Roque, de la Universidad de Oxford. «Vicente será el Medvedev de Dos Santos» dijo Roque.

La Constitución de Angola permite al presidente permanecer hasta el año 2022 en el mando, pero de acuerdo con Roque, Dos Santos tiene miedo de terminar como su homólogo aterior, el fallecido presidente de Zambia, Frederick Chiluba, perseguido por su partido por corrupción después de su salida en 2011.

De acuerdo con los analistas, la caída de Vicente podría ser tan rápida como su ascenso, envidiado en el MPLA.

FALSA SALIDA

El presidente angoleño José Eduardo Dos Santos podría efectuar una falsa salida y mantenerse en el poder indirectamente si su amigo y miembro del partido Manuel Vicente lo sucediera en el poder, según los analistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo