GARA > Idatzia > Kultura

El PNV recurre al ventilador con la pérdida millonaria de Tabakalera

No hay mejor defensa que un buen ataque podría haber sido la máxima de los portavoces del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, Markel Olano y Eneko Goia, quienes denunciaron que los 7 millones de euros comprometidos en 2010 entre su partido y el Gobierno de Zapatero para el proyecto de Tabakalera no se materializarán. Culparon al PSOE, al PP e incluso a Bildu. Más leña al fuego en la tortuosa vida del CICC.

p047_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

«Siempre hemos recibido respuestas inconcretas y dilaciones, hasta que finalmente el PP ha reconocido que no piensa hacer frente a las obligaciones adquiridas por el gobierno anterior en esta materia», afirmaba ayer la diputada guipuzcoana de Cultura, Ikerne Badiola. Con estas palabras confirmaba un dato ofrecido por la mañana por el anterior diputado general, Markel Olano -el importante golpe que ha recibido la financiación del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC)-, aunque los matices y las responsabilidades variaban mucho del mediodía, cuando el PNV ofreció su rueda de prensa, a la tarde; es decir, a la reacción de la institución foral. La cuestión es que esta partida formaba parte de un acuerdo de gobernabilidad entre el PNV y el PSOE firmado en 2010; acuerdo que, al menos en esta cuestión, no se ha cumplido en todo este tiempo, ni siquiera cuando el PNV gobernaba en Diputación.

En su comparecencia, celebrada ante el edificio en obras de la antigua fábrica de tabacos, los representantes del PNV denunciaron el «incumplimiento» por parte del PSOE del compromiso adquirido para destinar 7 millones de euros al proyecto de Tabakalera en los Presupuestos del Estado de 2011; dinero destinado, según aquel acuerdo, a «la remodelación del inmueble con el objeto de poner en marcha el proyecto» (supondría el 10 por cien de los trabajos).

Esta cantidad ayer la dieron «por perdida», porque el Gobierno del PP no reconoce esta «obligación» para 2012. ¿Los responsables? Además de los gobiernos de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero -sobre todo este, reconoció Olano, por no cumplir sus promesas-, también los ejecutivos de Bildu en la Diputación y el consistorio donostiarra con Martín Garitano «a la cabeza» por sus «dudas, zozobras e indecisión», porque, como agregó Olano, a su juicio no han gestionado adecuadamente esta cuestión. El Gobierno de Gasteiz tampoco se libró de las críticas, porque está «tratando de desvirtuar» los planes de Tabakalera al plantear unificarlos con los de Donostia 2016 «para que le suponga un menor compromiso».

La diputada de Cultura, Ikerne Badiola, salió al paso de las acusaciones efectuadas por los representantes del PNV, a quienes instó a que asuman «las consecuencias de sus actos y exijan responsabilidades a aquellos que han incumplido los acuerdos suscritos». Apuntó que los contactos que se han mantenido con representantes del Gobierno Central sobre Tabakalera, han sido «constantes e insistentes», pero que también el Gobierno de Rajoy no va a asumir compromisos de un gobierno anterior.

Badiola recordó que los presupuestos del Estado en los que se incluía la partida de 7 millones para Tabakalera se aprobaron en octubre de 2010 y que el Gobierno de Rajoy tomó posesión el 22 de diciembre de 2011. «Lo que tiene que explicar el PNV es qué hizo durante todo un año para lograr que el ejecutivo de Zapatero cumpliera sus compromisos. Que explique por qué dejaron pasar un ejercicio entero sin que el gobierno socialista hiciera frente a sus obligaciones».

«No es de recibo que nos pidan responsabilidades a nosotros, cuando fueron ellos los que firmaron un acuerdo cuyo incumplimiento está lastrando severamente nuestra gestión. Son muchos organismos los que habían contraído deudas contando con esa financiación que finalmente no ha llegado. Y no solamente Tabakalera», dejó caer la diputada de Cultura.

ACUERDOS ROTOS

Los 7 millones de euros formaban parte de un acuerdo presupuestario firmado en 2010 por el PSOE y PNV para que los jeltzales apoyasen al Gobierno Zapatero en Madrid. Otras de las partidas incluidas eran 120.000 euros para un estudio sobre el museo Guggenheim de Urdaibai. En su día, el PNV sacó pecho por haber «rascado» esos millones.

«Falta de sensibilidad total» de Zapatero

La imagen de los representantes jeltzales ante el edificio de Tabakalera, con sus denuncias contra la actual gestión de Bildu y su promesa de que gestionarán una solución al problema, recuerda a anteriores comparecencias sobre otras cuestiones polémicas en el herrialde; léase, por ejemplo, puerto de Pasaia. Markel Olano atacaba ayer directamente a Martin Garitano al recordarle que Tabakalera «bien merece una gestión política directa» de su sucesor, que «debería acudir a Madrid si es preciso» para intentar recuperar la partida perdida.

Por contra, reconoció que en la anterior legislatura su partido realizó «una gestión permanente» con el Ministerio de Cultura para que se cumpliera ese compromiso, con «todo el apoyo» del grupo del PNV en el Congreso, pero que se encontraron frente a «la falta de sensibilidad total» del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Insistió no obstante en que su formación hará todo lo posible para intentar recuperar esa financiación, pero desde «el ámbito de la gestión política», ya que no ve «ningún recorrido» a la tramitación de iniciativas ordinarias en las Cortes. A.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo