GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Rioja se felicita tras firmar el nuevo convenio sanitario con Lakua

José Ignacio Nieto, consejero riojano de Salud, se declaró ayer satisfecho de que el nuevo convenio firmado ratifique la tesis planteada por La Rioja cuando rompió por la vía de hecho el convenio para la atención a los vecinos de la CAV. Por su parte, Rafael Bengoa considera importante que «no se hable de quien gana o pierde» y asegura que los únicos que obtienen «muchísimo» con este acuerdo definitivo son los pacientes de ambos lados. El asunto se zanjó ayer.

p018_f01.jpg

Jon ADAN | BILBO

La Rioja y la CAV cerraron ayer el conflicto sanitario que ambas comunidades mantenían desde septiembre del año pasado, cuando el Ejecutivo riojano interrumpió la atención sanitaria no urgente a los alaveses, que regularmente acudían al hospital San Pedro de Logroño, mientras el Gobierno de Patxi López no ofreciera una contraprestación económica.

De esta manera, en el día de ayer se materializó el acuerdo definitivo, firmado por el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y su homólogo de Sanidad de Lakua, Rafael Bengoa. Con el convenio los enfermos alaveses podrán seguir recibiendo atención especializada en Logroño y los riojanos podrán tratarse en la CAV de ciertas especialidades no existentes allí.

José Ignacio Nieto opinó que con el acuerdo «hemos ganado todos» y se mostró especialmente satisfech, de que el nuevo convenio ratifique la tesis planteada por La Rioja, según la cual cada comunidad autónoma debe hacerse cargo de la sanidad prestada a sus ciudadanos. Y es que, con el nuevo acuerdo, el hospital San Pedro de Logroño atenderá a los pacientes alaveses gracias al nuevo Fondo de Garantía Asistencial anunciado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno español. «Será el que cubra esos gastos», apostilló Nieto, que dio por seguro que con ello Madrid asumirá el coste que supone para cada comunidad dar asistencia a los pacientes de la otra.

«Nos necesitamos»

Bengoa, por su parte, afirmó que «todas las comunidades nos necesitamos mutuamente» y consideró importante que «no se siga haciendo una lectura entre poderes sobre la solución al conflicto» ni que se hable de «quien gana o pierde» porque, según aseguró, los únicos que suman «muchísimo» son todos los pacientes.

Según Bengoa, a partir de ahora se «garantiza el flujo de pacientes en ambas direcciones». En este sentido, José Ignacio Nieto aclaró que el convenio «tiene una duración de un año», pero puede ser prorrogado «indefinidamente». Además, el texto está abierto a modificaciones «para ajustarlo a las necesidades de cada momento», explicó el consejero riojano.

El acuerdo también recoge el compromiso de reforzar la atención especializada en Araba por parte de Lakua. Cabe apuntar que el 40 por ciento de los alaveses que acudían a Logroño lo hacían para recibir tratamiento traumatológico, dermatológico y oftalmológico, especialidades que «ya se están reforzando».

11.000 frente a 70

El acuerdo suscrito por ambos consejeros recoge la asistencia sanitaria en el Hospital San Pedro para los 11.000 ciudadanos que viven en la zona de Araba limítrofe con La Rioja, que serán remitidos al centro sanitario logroñés por sus médicos de familia de Osakidetza. La CAV, por su parte, atenderá en distintas especialidades, como neurocirugía infantil o cirugía general, a pacientes riojanos, que, por el tamaño de la comunidad, no cuentan con estos servicios en Logroño, explicó Nieto.

Según sus datos, entre el 15 de diciembre y el 30 de marzo La Rioja atendió a 1.700 ciudadanos alaveses y en la CAV se dio asistencia a 70 pacientes riojanos. Ante esta evidente diferencia numérica entre el flujo de pacientes a una y otra Comunidad, Bengoa insistió en «tener en cuenta el concepto de la calidad», ya que con frecuencia, la atención sanitaria prestada a los riojanos es tremendamente compleja y especializada.

Finalmente, según explicó Nieto, el acuerdo con Nafarroa sobre la misma cuestión está listo y solo falta firmarlo, hecho que «por cuestiones de agenda» ayer no se pudo consumar.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo