POLÍTICA CARCELARIA DE EXCEPCIÓN

La decisión del TC indigna a los grupos del Acuerdo de Gernika

Convocan una manifestación para el día 14 en Bilbo. Herrira anuncia una reflexión en busca de acuerdos para «dar la vuelta» a la situación


POLÍTICA CARCELARIA DE EXCEPCIÓN

El último viernes arropa a presos enfermos y con la condena alargada

La gran cita mensual por los derechos de los presos ponía el foco este último viernes de marzo en la situación de los quince que se encuentran enfermos. Pero a esta situación se le sumó el malestar por la decisión del TC sobre el alargamiento de condenas. Miles de personas se echaron a la calle en decenas de actos para subrayar que no les dejarán solos.


Ponencia para la convivencia en el Parlamento de Gasteiz

PSE y PP fijan los límites excluyentes de la ponencia de Aintzane Ezenarro

El Parlamento de Gasteiz acordó ayer la creación de una «ponencia para la paz y la convivencia» sin objetivos prefijados. Su proponente, Aintzane Ezenarro, señaló que «será abierta» y PSE y PP -que tienen la mayoría- aclararon que será «abierta a todos aquellos que condenan expresamente el terrorismo de ETA» y que su espíritu es «la derrota de ETA» y de «su proyecto totalitario». Votaron en contra EA y el parlamentario de Aralar que sí siguió la directriz del partido. También UPyD.


29-M HUELGA GENERAL

Anuncian la presentación de una iniciativa socioeconómica alternativa

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar calificaron la jornada de huelga general como «día histórico» y aseguraron que con ella se ha plantado «la primera semilla para la construcción de una nueva Euskal Herria». Tras calificar de «nefastas» las políticas que «imponen desde Madrid y París», anunciaron que las cuatro formaciones presentarán a los agentes sociales en abril una «iniciativa socieconómica» basada en la «soberanía política y económica».


29-M HUELGA GENERAL

ELA y LAB ven un gran éxito y UPN-PSN solo vandalismo

Las valoraciones de la huelga han sido dispares en Nafarroa. Mientras que ELA y LAB hablan de movilización histórica, UPN cree que la violencia empañó todo cuanto ocurrió el jueves en Iruñea, que se convirtió en «una ciudad sin ley». Por su parte, Roberto Jiménez, del PSN, achaca a la mayoría sindical la responsabilidad de los incidentes.




PRESUPUESTOS DEL ESTADO ESPAÑOL

El PP responde a la huelga con más recortes sociales y amnistía fiscal

Un hachazo en los presupuestos de 27.300 millones que disminuye drásticamente ayudas a la dependencia, al empleo o a la vivienda es la primera respuesta del Gobierno español a la huelga general del jueves. Además, el Ejecutivo ha abierto un plazo de amnistía fiscal que permitirá a todos los defraudadores regular sus rentas ocultas pagando únicamente el 10% de lo que tendrían que haber abonado.