GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

29-M HUELGA GENERAL

Anuncian la presentación de una iniciativa socioeconómica alternativa

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar calificaron la jornada de huelga general como «día histórico» y aseguraron que con ella se ha plantado «la primera semilla para la construcción de una nueva Euskal Herria». Tras calificar de «nefastas» las políticas que «imponen desde Madrid y París», anunciaron que las cuatro formaciones presentarán a los agentes sociales en abril una «iniciativa socieconómica» basada en la «soberanía política y económica».

p008_f01_111x111.jpg

GARA | BILBO

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, Joseba Permach (IA), Joseba Gezuraga (EA), Ainhoa Beola (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba) felicitaron a la ciudadanía por «la respuesta sobresaliente» dada a la huelga general y destacaron que la ciudadanía ha dado «un grito rotundo» en contra de los recortes «impuestos por el Partido Popular».

Tras calificar de necesario articular una alternativa al actual sistema, reconocieron que están trabajando en el desarrollo de una iniciativa que presentarán a la sociedad vasca este próximo mes de abril. «Su base será la soberanía política y económica que necesita este pueblo», avanzó Permach.

Según puntualizó, la iniciativa definirá el camino para desarrollar un nuevo modelo social y alternativo, «camino que queremos recorrer con el pueblo y las organizaciones sociales y sindicales, teniendo en cuenta a los trabajadores».

Por lo que respecta a la huelga general, a juicio de las cuatro formaciones, la ciudadanía ha dicho «no al modelo impuesto para hacer frente a la crisis», basado en las mismas medidas «que nos han traído a esta situación». En esta línea, añadieron que las medidas buscan «mantener en pie el mismo sistema» con «miles y miles de personas en paro y excluidas».

«Basta ya» de los trabajadores

«Entendemos que la clase trabajadora de Euskal Herria ha dicho basta ya y que no queremos seguir asumiendo el pagar las consecuencias nefastas de esta crisis», declaró Permach, que añadió que es imprescindible responder a «las crudas políticas neoliberales que el PP y el Gobierno intentan sacar adelante». Asimismo, reiteraron que la reforma laboral es una «carga de profundidad» contra los derechos colectivos e individuales ya que busca «dilapidar la lucha de clases» e «individualizar las relaciones laborales con la patronal» para hacer desaparecer a «la clase obrera».

Para las cuatro formaciones, la ciudadanía ha dado un «significativo salto» hacia un nuevo modelo social que «este pueblo quiere y desear construir». «Se plantó una primera semilla para la construcción de una nueva Euskal Herria. Fue un día histórico y esa semilla está ya plantada y tenemos que ser capaces de que salga delante», manifestó Permach.

En esta línea, defendieron que con la jornada de huelga los vascos reivindicaron un marco propio de relaciones laborales. «La carencia de este marco es lo que a nuestro entender supone la imposición del marco estatal y las medidas que se toman por parte de un Gobierno, como el del PP, ajeno a la realidad que existe aquí», denunciaron.

CCOO emplaza a sindicatos y Confebask a modificar la reforma desde la CAV

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, emplazó al resto de organizaciones sindicales de la CAV así como a Confebask, a «corresponder a la respuesta» de las personas que participaron en la huelga general y a «analizar qué aspectos de la reforma laboral se pueden modificar sustancialmente, desde el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca».

Sordo, acompañado del responsable del sindicato en Bizkaia, Mikel Vázquez, compareció en rueda de prensa en Bilbo para valorar la jornada de huelga y las líneas de trabajo del sindicato. El dirigente de CCOO señaló que la reforma laboral es «tan dura, que puede dejar nuestro sistema de relaciones laborales y de negociación colectiva hecho unos zorros», por lo que los sindicatos, «y también las patronales vascas, estamos en la obligación de analizar sobre qué aspectos, desde el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, podemos trabajar para modificar sustancialmente la reforma laboral».

A su juicio, «hay elementos sobre la estructura de la negociación colectiva de los que podemos hablar», así como de «la absoluta facilidad que va a dar a los empresarios» la reforma laboral «para dejar de aplicar los convenios colectivos». Sordo añadió que «hay una gatera amplia en esta reforma que puede permitir que en el ámbito de Euskadi habilitemos procedimientos que den garantías». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo