GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro rompe el convenio con ayuntamientos para normalizar el euskara

p021_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro rompió ayer unilateralmente el convenio que tenía firmado con 23 entidades locales para la normalización del euskara en el ámbito municipal, según informó ayer la Comisión de Seguimiento del Convenio de Euskarabidea. El consejero de Educación, José Iribas, realizó ese anuncio, en la reunión que ayer celebró el Consejo del Euskera.

Como consecuencia de esta decisión, el Gobierno de UPN y PSN retira la subvención para la contratación de técnicos de euskara, con lo que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios municipales de euskara.

«Razonan que la anulación del convenio es porque se debe realizar concurso público para la concesión de ayudas económicas, pero en realidad lo que pretenden es romper la colaboración entre ayuntamientos al promover la competencia entre ellos», añadió la Comisión de Seguimiento.

Junto a ello, destacaron que el Gobierno navarro no ha dotado con más fondos la convocatoria de ayudas, pero al mismo tiempo ha abierto la posibilidad de solicitar subvenciones a los ayuntamientos que no tienen servicio de euskara, por lo que los municipios que hasta ahora han tenido esta dotación recibirán menos ayudas.

Asimismo, señalaron que la decisión de Iribas «supone la ruptura de la relación que hasta hoy manteníamos Gobierno de Navarra y ayuntamientos».

«Para que esto no ocurra, los representantes municipales en la Comisión de Seguimiento del Convenio de Euskarabidea pedimos no solo que se mantenga el convenio, sino también que se le dote de los medios económicos necesarios para cumplir todos sus puntos», añadieron. Para ello, tienen previsto reunirse con Iribas el próximo miércoles.

El Gobierno navarro, además, presentó ante el Consejo del Euskera el protocolo de colaboración con Lakua, «en el que se establecerá claramente que la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca constituyen dos instituciones diferenciadas con administraciones públicas diferentes». El documento afecta a euskaldunización de adultos y a la acreditación lingüística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo