GARA > Idatzia > Ekonomia

El Eurogrupo refuerza hasta los 800.000 millones de euros su fondo de rescate

La decisión del Eurogrupo no cumple las peticiones del FMI, la OCDE y el G-20 pero sÍ el planteamiento de Alemania, defensora de un aumento limitado. 240.000 millones se guardarán para casos excepcionales.

GARA | COPENHAGUE

En una reunión celebrada ayer en Copenhague, el Eurogrupo decidió elevar hasta los 800.000 millones de euros su fondo de rescate, por debajo del billón de euros que pedían el FMI, el G-20 y la OCDE. Sin embargo, cumple las expectativas de Alemania, que apuesta por un aumento limitado.

Según explicó la ministra austríaca de Finanzas, María Fekter, solo 500.000 millones de euros del fondo de rescate estarían disponibles como «dinero nuevo» para rescatar a grandes economías de la eurozona como el Estado español e Italia. El Eurogrupo matizó mediante un comunicado que aunque el planteamiento supone un avance frente a la situación actual, el aumento real es modesto.

Hasta ahora, la capacidad máxima de préstamo combinada de los dos «cortafuegos» de que dispone la zona euro -el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE)- ascendía a 500.000 millones de euros, mientras que ahora llegará a 800.000 millones. En ambos casos, 200.000 millones de euros ya están comprometidos para los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

El MEE será el principal fondo de rescate a partir de julio y el FEEF solamente permanecerá activo para financiar los programas ya iniciados antes de esa fecha. Ambos fondos transcurrirán así en paralelo hasta mediados de 2013 y que, si fuera necesario, el FEEF pueda financiar nuevos programas durante ese período transitorio hasta que el mecanismo permanente adquiera su plena capacidad de préstamos de 500.000 millones. Eso significa mantener los 240.000 millones que aún no han sido utilizados por el FEEF como reserva para casos excepcionales.

golpe de efecto

Para buscar un golpe de efecto en el refuerzo del fondo de rescate, los ministros han decidido sumar 100.000 millones que ya habían sido pagados a Grecia, Irlanda y Portugal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo