GARA > Idatzia > Ekonomia

El Euríbor baja a niveles de octubre de 2010 y abarata las hipotecas por segundo mes consecutivo

GARA | MADRID

El Euríbor a doce meses ha cerrado marzo en una media de 1,499%, el nivel más bajo desde octubre de 2010, lo que permitirá abaratar por segundo mes consecutivo las cuotas que pagan las familias hipotecadas que revisan ahora sus créditos.

Así, una familia con una hipoteca media, es decir, un préstamo de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un descuento de unos 30,4 euros al mes, es decir, unos 365 euros al año. La cuota mensual media para este tipo de hipotecas se ha situado en marzo por debajo de los 600 euros, en 599,83 euros.

El Euríbor mantiene así una tendencia bajista desde finales del año pasado cuando el BCE decidió bajar el tipo oficial hasta su mínimo histórico, el 1%. La principal referencia hipotecaria se situó ayer en el 1,416%, con lo que encadena 73 sesiones consecutivas a la baja, la segunda mayor racha de descensos desde los 91 acumulados entre octubre de 2009 y febrero de 2010.

La evolución del euríbor, en teoría el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el BCE que bajÓ el tipo oficial hasta el 1% en diciembre.

Según los analistas, las razones que explican esta tendencia bajista están relacionadas con la inyección de liquidez puesta en marcha por el BCE, que ha inundado el mercado con más de un billón de euros que los bancos no tendrán que devolver hasta dentro de tres años. Esta iniciativa está relacionada a su vez con la debilidad de la situación macroeconómica europea que, de continuar, obligará al BCE a proporcionar nuevos créditos a tipos muy bajos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo