GARA > Idatzia > Kultura

Diputación da luz verde para Astra y Gorroño exige una «rectificación pública»

A.A. | GERNIKA

El alcalde de Gernika, José María Gorroño, pidió ayer una rectificación pública a la Diputación de Bizkaia, después de que esta paralizara los trabajos de rehabilitación del edificio Astra y acusara al Ayuntamiento de Gernika de haber iniciado los trabajos «sin atenerse a las prescripciones normativas».

Gorroño había citado ayer a la prensa para explicar que «el Ayuntamiento siempre ha ejercido bien y ha habido acusaciones y adjetivos que nos parecen muy graves». La sorpresa fue que ayer mismo, antes de la comparecencia, el Departamento de Cultura de la Diputación les remitió el informe favorable para la ejecución de las obras que había mandado parar.

Además de una rectificación, el alcalde pidió una mayor implicación para revitalizar económicamente tanto Gernika como Urdaibai.

«Duplicidad de órdenes»

Gorroño concretó ayer todos los pasos que han seguido tanto en relación con Lakua como con la Diputación y aseguró que ha habido una «duplicidad de criterios y órdenes» por parte de la institución foral, con un «requerimiento de parte política y otra de los técnicos».

Según explicaron desde el Ayuntamiento, el 14 de diciembre se iniciaron las obras con un proyecto que «cuenta con el visto bueno y determinaciones vinculantes del Departamento de Patrimonio de Cultura» de Lakua. El 22 de febrero se hace una consulta a la Diputación por parte de los técnicos municipales. «Es decir, somos nosotros quienes acudimos a ellos», recalcó Gorroño.

El 8 de marzo, los técnicos de la Diputación se presentaron en Astra y solicitaron parar las obras, que según el alcalde, quedó reflejado en Acta de Obra firmada por los técnicos de Diputación y los directores de obra. «Ese mismo día se les entrega en mano una copia del proyecto en PDF, que luego nos solicitan en papel y se les envía. Y el día 13 recibimos el requerimiento de paralización de la parte política».

El 21 de marzo, los técnicos directores del proyecto determinaron efectuar los trabajos inmediatos de «arriostramiento estructural ante el posible colapso y derrumbe del edificio». El día 23 se emitió un informe por parte de los técnicos de la obra aclarándolo, lo que se notificó a la Diputación el día 26. El mismo día se reunieron en la institución foral donde se presentaron los planos de modificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo