GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

FÚTBOL Visita al Camp Nou

Sin escatimar un gramo de ambición

47 horas después del partidazo de Gelsenkirchen, el Athletic afronta un reto aún más complicado ante un Barcelona que vuelve a soñar con la Liga.

p040_f01_97x175.jpg

BARCELONA-ATHLETIC

Jon ORMAZABAL

Atropellado por un calendario inhumano, apenas 47 horas después de dejar encarrilado el pase a semifinales de la Europa League, el Athletic afronta esta noche en el Camp Nou un reto aún mayor, rindiendo visita a un Barcelona que vuelve a soñar con la Liga y que afrontará el partido ante los rojiblancos conociendo el resultado del Real Madrid en El Sadar.

A pesar de que el cuarto de hora final ante el Schalke 04 pareciera cargar de argumentos a aquellos que dicen que el cansancio no existe, los esfuerzos físicos terminan por pasar factura y condicionará, sin duda, el rendimiento de los rojiblancos ante un Barcelona que jugó el miércoles y el martes se jugará el pase a semifinales de la Champions ante el Milan.

Marcelo Bielsa es consciente de todo ello y, aunque en principio no estaba previsto, el Athletic volverá a entrenar hoy por la mañana en Barcelona, para evaluar el estado real de sus jugadores. La plantilla rojiblanca voló directamente de Colonia a Barcelona y entrenó ayer en el Miniestadi, y el de Rosario tiene muy claro que «ninguno que no esté en plenitud de condiciones jugará de inicio».

Por ello, adelantar un posible once inicial esta noche ante el Barcelona es un ejercicio de futurología, pero por lo dicho ayer por el técnico rojiblanco, es muy posible que jugadores como Ibai Gómez, Toquero, Iñigo Pérez, San José o Ekiza, a los que calificó como «titulares potenciales», puedan tener su oportunidad ante el Barcelona.

El entrenador de Rosario, al que dicen Moratti le ofrecerá cinco millones al año para que dirija al Inter la próxima temporada, negó que su equipo se exprima más en la Europa League que en la Liga y se mostró incómodo ante los grandes elogios que le brindó Pep Guardiola.

Rotaciones culés

En cuanto al Barcelona, después de que Guardiola reservase en el encuentro de Milán a Cesc Fàbregas, Thiago Alcántara y Pedro Rodríguez, que tuvo sus minutos al final, es probable que estos futbolistas sean titulares contra el Athletic, debido a que en el Barça se deben repartir los minutos de cara al partido de vuelta ante el Milan.

El que no se espera que descanse es Leo Messi, que ya en San Mamés fuera decisivo, logrando el gol del empate culé en el descuento. Viendo la trayectoria y el juego de ambos equipos, se espera un partido abierto y muy bonito para el espectador.

Mala racha

Aunque no parezcan las condiciones ideales, el Athletic aspira a romper una racha que alcanza ya los siete años sin lograr la victoria en el coliseo culé. En 2004, el equipo dirigido entonces por Valverde logró un punto gracias a un gol de Carlos Gurpegi.

Bicentenario

Gorka Iraizoz disputará esta noche en el Camp Nou su partido oficial número 200 con el Athletic. Hasta ahora lleva 152 de Liga, 22 de Copa, 23 de Europa League y 2 de Supercopa, con un promedio de 1,36 goles encajados por partido.

Llorente es el sexto rojiblanco con 25 goles

Fernando Llorente ha alcanzado los 25 tantos entre Liga,

Copa y Europa League, convirtiéndose en el sexto jugador en la historia del club rojiblanco en lograr esa cifra en una temporada. Zarra, en seis ocasiones, Dani, en tres, Fidel Uriarte, Bata y Gorostiza completan la nómina.

La UEFA sanciona a Ander Iturraspe con un partido

Ander Iturraspe causará baja por sanción en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League frente al Schalke 04, el próximo jueves en San Mamés, tras haber visto en el Veltins Arena la tercera tarjeta amarilla. Muniain, Ander Herrera y San José están apercibidos.

7.207 solicitudes culés para la final de Copa

La expectación en torno a la final de Copa en el Barcelona no parece ser, ni mucho menos, tan intensa como en el Athletic, ya que en la primera jornada abierta para recoger solicitudes de socios, el club catalán dio a conocer que recibió 7.207 peticiones, para las 13.600 disponibles.

Guardiola: «Son la sensación de Europa»

Entre los múltiples elogios que el Athletic sigue recogiendo, Pep Guardiola fue ayer uno de los más efusivos a la hora de hablar del buen juego de los rojiblancos, a los que llegó a definir como «la sensación de Europa» y a los que considera serios candidatos a ganar la Europa League.

«Pueden ganar, empatar o perder, pero siempre tienen muchas ocasiones de gol. Son muy directos, todos llegan a posiciones de remate. Nunca he visto a un equipo que vaya tan fuerte al espacio», destacó el técnico culé.

Para Guardiola, ver jugar al Athletic es «un placer», porque además de hacer un fútbol atractivo, «son honestos, corren y pelean» cada balón.

Lo mismo opina de su técnico, Marcelo Bielsa, de quien siempre se ha declarado admirador. «Bielsa podría entrenar a cualquier club del planeta. Dale un equipo, que siempre lo mejora», agregó.

El Barcelona recibe esta tarde al conjunto rojiblanco con 24 horas más de descanso tras jugar en Milán el pasado martes. Guardiola comentó que «el calendario es el que es», aunque reconoció que, con un equipo tan físico como el Athletic, que llegue al Camp Nou sin apenas tiempo de recuperarse del esfuerzo del jueves ante el Schalke 04 es de agradecer, pues «si jugaran solo una vez por semana serían casi imbatibles».

De cara al encuentro de esta noche, el técnico del conjunto azulgrana cree que será «un partido muy bonito», de esos que «estarán abiertos hasta que el árbitro pite el final», y recela del cansancio del Athletic. «Están educados en la cultura del esfuerzo. Cuando parece que ya no pueden correr, hacen una carrera más», advirtió.

También se refirió a Abidal, que en breve se someterá a un trasplante de hígado, y dijo «sentirse orgulloso» de que el club le renovara. GARA