GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Gran Premio Miguel Indurain

Euskaltel, el bloque a batir para repetir triunfo en El Puy

Gerrikagoitia alinea en Lizarra su equipo más potente con los corredores que están en mejor forma. Joaquim, Wegmann y Nocentini, los principales rivales.

p045_f01_97x175.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi, que defiende el triunfo logrado en la última edición por Samuel Sánchez, presenta su equipo más en forma en el Gran Premio Miguel Indurain que comenzará en Lizarra a las 12.50 y acabará en el duro repecho del Monasterio del Puy alrededor de las 17.30 tras 179 kilómetros de recorrido.

Gorka Gerrikagoitia ha seleccionado para el último test previo a la Euskal Herriko Itzulia que comienza el lunes a diez de los corredores que mejor han comenzado la temporada: Samuel Sánchez, Mikel Landa, Gorka y Ion Izagirre, Jorge Azanza, Mikel Astarloza, Igor Antón, Egoi Martínez, Gorka Verdugo y Juanjo Oroz, que por este orden llevarán los dorsales del 1 al 10.

El recorte presupuestario ha motivado que solo participen otros seis equipos del World Tour, entre los que destaca el Katusha con Joaquim Rodríguez y Dani Moreno y el Garmin con Wegmann. Movistar presenta un buen bloque, pero sin un gran candidato en ausencia de Valverde. Cobo lidera un equipo con tres vascos -David López, Castroviejo y Sanz- y que completan buenos corredores como José Herrada, Rui Costa, Plaza, Karpets, Kiryenka y Madrazo.

Ag2r presenta a solo seis corredores, pero entre ellos está Rinaldo Nocentini, que se ha mostrado en forma en el inicio de temporada y ya sabe lo que es ganar en El Puy. Liguigas participa sin ninguno de sus líderes y Saxo Bank presenta a Chris Anker Sorensen y a Dani Navarro en un año difícil tras perder a Alberto Contador.

La participación vasca se completa con los Orbea Zabalo, Etxebarria, Bizkarra, Bagües, Fraile, Zuazubiskar, Merino, Barbero, Orbe y Aberasturi; los Caja Rural Galdos, Bravo y Aramendia y el neoprofesional de Ustaritz del Burgos Damien Branaa.

Participarán todos los ganadores de la prueba desde 2006: Wegmann (2006-08), Nocentini (2007), De la Fuente (2009), Joaquim (2010) y Samuel (2011). Todos han ganado en el repecho del Puy y por eso encabezan los pronósticos de los favoritos.

Un recorrido espectacular

En el recorrido destacan las cinco ascensiones al repecho en el que se encuentra el Monasterio del Puy, aunque se realizarán desde sus distintas vertientes. Los aficionados que se concentren en esta zona podrán ver a los ciclistas a las 14.20, 15.20, 15.43, 17.07 y a las 17.35. Además se suben Arradia (2ª, km. 71, 14.57), Erraul (2ª, kms. 93,6, 15.32 y 169,8, 17.24), Guirguillano (1ª, km. 123,5, 16.19) y Lezaun (2ª, km. 142), 15.45.

Es un recorrido duro y la ventaja que tendrán los ciclistas es que la prueba se disputará con menos calor que en los últimos días, con temperaturas que rondarán los veinte grados, ideal para la práctica del ciclismo, sin riesgo de lluvia. Las condiciones idóneas para afinar la forma de cara a la Euskal Herriko Itzulia, en la que repetirán la mayoría de los participantes en Lizarra.

PARTICIPACIÓN

Euskaltel, Movistar, Ag2r, Katusha, Garmin, Liquigas y Saxo Bank serán los siete World Tour que tomarán la salida junto a Caja Rural, Andalucía, Orbea y Burgos. Todos los ganadores desde 2006 optarán al triunfo.

el recorrido

El repecho que conduce al Monasterio del Puy será subido en cinco ocasiones y además hay en los 179 kilómetros de los que consta la prueba otros cinco puertos puntuables que van a provocar un gran desgaste.

Argos será el primer sponsor del Project 1t4i

El equipo Project 1t4i holandés, sucesión del Skil, pasará a llamarse desde ahora Team Argos Shimano con la entrada para las tres próximos años de un primer sponsor que se marca el objetivo de entrar en el World Tour y que tiene muchas opciones de ser invitado este año al Tour.

Valverde y Beñat Intxausti, bajas en la Itzulia

Movistar confirmó ayer el equipo de la Euskal Herriko Itzulia, en el que además de la baja de Valverde tras su caída en la Volta destaca la de Beñat Intxausti por culpa de una gripe. Correrán David López, Kiryienka, Arroyo, Madrazo, José Herrada, Bruseghin, Rui Costa y Rojas.

Ferrari se adelanta al sprint en la Route Adélie

El italiano del Androni Roberto Ferrari (Androni) ganó ayer la Route Adélie al aventajar en dos segundos al gran grupo que encabezó Pichon (Bretagne) y en el que entró el único vasco participante, Iker Camaño (Endura, 48º). Caja Rural metió en el pelotón a Ferrari y a De la Cruz.

Samuel, dispuesto a ayudar a Antón y Landa

Samuel Sánchez tomará la salida en Lizarra con el número 1 que le acredita como ganador de la última edición de la prueba. Pero así como en la Euskal Herriko Itzulia tiene claro que es el líder único del Euskaltel y que todo el equipo debe trabajar para él, en la prueba navarra se muestra dispuesto a ayudar a compañeros que están en buena forma como Igor Antón y Mikel Landa. Como señalaba anoche a GARA mientras recibía el masaje en el hotel de concentración en territorio navarro «siempre cuando te pones un dorsal a la espalda es para intentar hacerlo bien. Es la puesta a punto de cara a lo que nos vamos a encontrar la semana que viene y hay gente como Igor Antón y Mikel Landa que lo pueden hacer bien y mi función es ayudarles».

Cuando se le pregunta tras esta afirmación si no piensa disputar la victoria, respondía que «es una carrera exigente y veremos sobre la marcha. Al final corremos en casa y a nadie le amarga un dulce. El Puy es un final muy explosivo en el que tienes que estar bien colocado y tener explosividad y frescura para pegar el arreón final».

Entre los favoritos destaca a «Purito y Wegmann, que son gente que conocen la llegada y pueden estar adelante». También Nocentini sabe lo que es ganar en la subida del Puy, pero a priori el bloque más fuerte es el que presentará Euskaltel Euskadi con todos los corredores que mejor están en este inicio de temporada, aunque no podrá contar con el apoyo del Orbea, que no podrá trabajar para su primer equipo para no poner en peligro su presencia en carreras con Euskaltel. Los naranjas llegan a su primera semana importante de la temporada tras la victoria de etapa y la segunda plaza en la general de su líder en la Volta y eso ha cambiado radicalmente la perspectiva. Si antes de la ronda catalana Euskaltel era último en el World Tour sin puntuar ahora ya es duodécimo y eso es muy importante. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo