GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, eliminado de la Euroliga

Un sueño precioso del que hace despertar el reloj

El ritmo fue ruso en todo momento, pero el último cuarto local a punto estuvo de igualar la eliminatoria.

p043_f01_199x164.jpg

GESCRAP BILBAO BASKET 71

CSKA MOSCÚ 73

Arnaitz GORRITI

Un 21 de octubre, con un meritorio triunfo por 76-61 ante Olympiacos, empezaba una andadura por la Euroliga que ni el más forofo de los hombres de negro creería que se pudiese dilatar tanto. Y lo hacía ante el principal favorito, un CSKA de Moscú que acabaría pidiendo la hora ante el empuje local.

No obstante, ¿qué más da? El estreno en la Euroliga de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket ha sido espectacular, dejando en la cuneta a Baskonia, Real Madrid y Unicaja, y superando a clubes como Olympiacos, Montepaschi Siena, Fenerbahçe, y al propio CSKA de Moscú. Y eso, pasen los años que pasen hasta que los bilbainos regresen a la Euroliga, nadie lo borrará.

Jugando con calma, a un ritmo pausado que contagió a los de Katsikaris, los de Kazlauskas minaron la resistencia local a base de faltas, sacándole tres personales a Mumbrú -27 tiros libres para los rusos, solo seis para Bilbao Basket-, con Siskauskas jugando sus mejores minutos de la serie y con Kirilenko y Krstic marcando territorio. Al final del primer período, los rusos ganaban 15-21.

El segundo cuarto empezó peor. Una técnica a Grimau fue el preludio de la fuga moscovita, por mucho que se dejara varios tiros libres. El dominio en el rebote del CSKA, más el concurso de un Kirilenko muy motivado y activo en el poste bajo y sin balón -y los pases de Teodosic-, hizo que los de Kazlauskas se escaparan. Además, Bilbao Basket no lograba sacar ventajas en ataque, erráticos en el tiro y muy presionados a la hora de pasar entre el bosque de brazos rusos. Al descanso, 28-39.

Un último cartucho

El CSKA de Moscú mantuvo un colchón nunca inferior a los siete puntos, gracias a un Kirilenko imperial, excepto a 5.28 del último cuarto, tras dos triples seguidos y posesión para los hombres de negro tras falta de un Krstic borrado.

Era el último cartucho. Los bilbainos se pondrían a 4 a un minutos, 66-70. Miribilla aún creía, ¿por qué no?. Fischer ponía el 68-71 y Teodosic fallaba. Jackson atinaba el 70-71 a 7 segundos y falta a Teodosic. Ruido infernal. Canasta. Y canasta. Falta a 2 segundos a Ajax. 71-73 y fallo a posta. Rebote para Kirilenko. Se acabó el sueño más dulce.

«Estamos orgullosos de lo que hemos hecho»

Quejoso por el arbitraje, pero con la cabeza alta, Katsikaris fue bien claro. «Tenemos que estar orgullosos por lo que hemos hecho. Quizá nos ha faltado algo de acierto, pero hemos llegado con opciones ante un equipo grande que ha tenido toda la protección de los árbitros».

«Debemos estar orgullosos por este viaje que hemos hecho y donde hemos disfrutado. Pero ahora hay que acabar la temporada, recuperar la cabeza y el físico para frontar la Liga, donde debemos clasificarnos para el play off, empezando por el importante partido ante Gran Canaria», culminó el técnico heleno. A. G.

Olympiacos del Pireo será el rival del Barcelona en Estambul

El Barcelona se la jugará en su semifinal ante el Olympiacos del Pireo, después de que el cuadro heleno derrotara por 76-69 al Montepaschi Siena en el cuarto partido del cruce de cuartos de final, tomándose la venganza de la pasada campaña.

En un duelo otra vez muy parejo, el parcial final de 22-14 decantó la eliminatoria para los griegos, con Kyle Hines y Spanoulis liderando a los de Dusan Ivkovic, con 19 tantos para cada uno.

Por la parte toscana, el mal partido de McCalebb, excesivamente fallón, no lo lograron compensar los destacados Nikos Zisis y Andersen. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo