GARA > Idatzia > Mundua

Israel deja un muerto y decenas de heridos en el Día de la Tierra

El Ejército israelí intentó acallar las protestas palestinas en el Día de la Tierra, que conmemora la resistencia del pueblo palestino frente al expolio de sus tierras por parte de Israel. En la represión dejó un muerto y decenas de heridos por fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos. Soldados israelíes dispararon contra jóvenes que participaban en una manifestación en Gaza cerca de la frontera, mientras Cisjordania estuvo sometida a un bloqueo militar.

p026_f00_123x104.jpg

GARA | JERUSALÉN

El Ejército israelí mató a un joven de un disparo y provocó más de 50 heridos en la represión de las manifestaciones que miles de personas llevaron a cabo en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en el Día de la Tierra.

El joven Mahmud Zaqut, de 20 años, fue tiroteado por los soldados israelíes cerca de Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. El Ejército israelí se justificó diciendo que abrió fuego, después de efectuar disparos de intimidación, sobre un grupo de palestinos que «se aproximaba peligrosamente al puesto fronterizo». Fuentes médicas palestinas dieron cuenta de que al menos otras 37 personas resultaron heridas en Beit Hanun y Khan Yunes. Unas 10.000 personas participaron en el norte de Gaza en esta manifestación frente al paso de Erez, y en la que los servicios de seguridad de Hamas intentaron que nadie se aproximara a la cerca de seguridad.

Cisjordania estuvo sometida a un bloqueo militar durante toda la jornada con un fuerte despliegue militar. Los soldados dispararon balas de goma y granadas aturdidoras contra jóvenes que respondieron con piedras cerca del paso de Qalandia, que lleva a Jerusalén.

Miles de personas avanzaron hacia el puesto militar con banderas palestinas en la marcha contra la expropiación de tierras por Israel, la judaización de la ciudad y las prácticas racistas del Estado sionista, motivos de la jornada de conmemoración.

Varios centenares tuvieron que ser atendidas por haber inhalado gases lacrimógenos o líquidos químicos pulverizados por los militares israelíes. Al menos siete tuvieron que ser hospitalizados por las heridas causadas por las balas de goma, según el Creciente Rojo palestino.

En Jerusalén Este, la fuerzas israelíes disolvieron una manifestación con cientos de policías a pie y a caballo que cargaron contra los manifestantes que coreaban «No nos echaréis», «Marcharemos sobre Jerusalén». En la carga los policías hirieron a seis manifestantes y arrestaron a al menos catorce, entre ellos al ex ministro para Asuntos de Jerusalén en la ANP Hatem Abdel Kader.

Otras concentraciones tuvieron lugar en la aldea de Al-Azarie -donde Israel arrestó a una veintena de jóvenes-, Ramala, Nablus y Belén. En esta última ciudad la represión llevó al hospital a 11 personas, de ellas uno con heridas graves por el impacto de un bote de gas. El Día de la Tierra conmemora la muerte de seis palestinos de ciudadanía israelí en una manifestación en 1976 contra la expropiación de terrenos en Galilea, en cuyas aldeas también miles de personas participaron en manifestaciones. Cisjordania y Gaza, también afectadas por las expropiaciones, la han convertido en un jornada contra la colonización.

hacia jerusalén

La iniciativa internacional «Marcha Global a Jerusalén» en el Día de la Tierra también reunió a decenas de miles de manifestantes fuera de Palestina, en Jordania, Siria, Egipto y Líbano, con marchas simbólicas hacia la capital palestina.

«Aceptamos la deportación de Chalabi pero no es la solución»

La presa palestina Hanaa Chalabi aceptó poner fin a su huelga de hambre tras aceptar ser exiliada en la franja de Gaza, según confirmó el ministro palestino para los presos, Issa Qaraqae. La Asociación de Presos Palestinos, Hanaa Chalabi indicó que será exiliada a Gaza durante un periodo de tres años. Qaraqae y el colectivo de presos condenaron la deportación «que ha tenido que aceptar por las presiones que ha ejercido Israel, pero nos oponemos totalmente a toda medida de deportación». «Aceptamos la deportación, pero de ninguna manera puede constituir la solución», subrayó la asociación de presos. Hanaa Chalabi había sido hospitalizada por el deterioro de su estado de salud tras 43 días en huelga de hambre. El domingo un tribunal militar israelí rechazó su recurso contra la detención administrativa -sin acusación, juicio ni pruebas públicas-. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo