GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iceta abre el debate sobre el futuro de los diversos institutos teológicos de la diócesis

p016_f02.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El obispo de Bilbo ha dado un nuevo paso en su episcopado al abrir un supuesto debate sobre el futuro de los diversos institutos teológicos que dependen de la diócesis y de la Universidad de Deusto. Detrás de la versión oficial transmitida por Mario Iceta a la comunidad diocesana a través de una misiva, referida a la adaptación a los tiempos de esas instituciones, se esconde la voluntad del prelado de controlar esos centros de pensamiento teológicos para escorarlos hacia las posiciones de la jerarquía de la Iglesia católica.

Ricardo Blázquez trató de restar autonomía al Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), con un marcado carácter aperturista, y tras el episodio de la frustrada censura a la conferencia del teólogo progresista Andrés Torres Queiruga, Iceta ha acordado con el rector de Deusto, Jaime Oraá, la constitución de una comisión que analice el futuro de las instituciones que coexisten en Bizkaia.

Se trata de la Facultad de Teología y el Instituto de Ciencias Religiosas, de los que son cotitulares la diócesis de Bilbo y la Universidad de Deusto, y el IDTP, que depende de la primera. La comisión que se crea analizará la realidad de la presencia institucional de la teología en Bizkaia, establecerá las necesidades de oferta teológica y formulará diversas propuestas -según el obispo, «ponderadas»- de respuesta institucional «adecuadas».

Su presidente será el decano de Teología de Deusto, Vicente Vide, que compartirá comisión con el director del IDTP, Javier Oñate, así como con otros responsables de esas instituciones, como José Manuel Elorriaga, Juan Luis de León y Galo Bilbao. De sus trabajos, según el prelado, se informará «puntualmente» a los tres consejos diocesanos -Episcopal, del Presbiterio y Pastoral-, así como a otros órganos de responsabilidad de las instituciones implicadas.

Pero el debate no se quedará tan solo en la estructura creada desde las cúspides de la diócesis y de la Universidad de la Compañía de Jesús. El Foro de Curas de Bizkaia también se prepara para evaluar la situación del IDTP y proponer cambios para su optimización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo