El sector de Gerenabarrena considera «ilegítima» la asamblea del ABB

La última asamblea del PNV alavés, celebrada el sábado en Gasteiz, comenzó con la renuncia de los nueve burukides afines al expresidente del Araba Buru Batzar (ABB), Iñaki Gerenabarrena. Nueve militantes que, por boca de Eugenio Jiménez, han mostrado su disconformidad con una cita «ilegítima». Por su parte, Xabier Agirre, nuevo dirigente de los jeltzales alaveses, pidió ayer unidad en el seno del partido.


Bildu Gasteiz pide que la avenida Juan Carlos I se llame Gernika

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz debatirá hoy una moción presentada por Bildu con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Un texto destinado a homenajear y recordar a las víctimas, en el que solicita que las avenidas Juan Carlos I y Reina Sofia, situadas en Salburua y Zabalgana, pasen a denominarse Gernika y Durango respectivamente.



Torturaren porrota agerian utzi dute, Muruetagoienari herriak eginiko omenaldian

Torturak Euskal Herrian utzitako zauria handia eta sakona da, baina haren biktimek «oihu isildu ezina egiten diete beren borreroei: ez duzue lortu!». Horrela amaitu zuen Pernando Barrenak Oiartzungo ekitaldia.




Gipuzkoa mantiene la tasa de reservas para Semana Santa como otros años

Los hoteles de Gipuzkoa registran por ahora un nivel de reservas cercano al 65%, y se espera que la ocupación ronde el 84%, alcanzando los niveles de años anteriores. Las cifras debilitan la polémica suscitada por el PSE.






Petronor vuelve a producir combustible tras un mes parado por baja demanda

La refinería vizcaina Petronor reanudó ayer la producción de combustibles derivados del petróleo, detenida desde mediados de febrero por la baja demanda, al apreciar un leve repunte en el consumo.