GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mugitu! denuncia en la «hora del planeta» la «hipocresía» de las instituciones navarras

p016_f01.jpg

GARA | IRUÑA

El movimiento de desobediencia civil contra el TAV, Mugitu! realizó anteayer, aprovechando el apagón del Ayuntamiento de Iruña durante la denominada «hora del planeta», una acción simbólica en la que se proyectaron las palabras «AHTrik EZ» sobre la fachada del consistorio iruindarra.

La «hora del planeta» se celebró en todo el mundo con un apagón de una hora en los principales edificios públicos. Mediante una nota de prensa, Mugitu! consideró que este tipo de actos «no son sino propaganda y un lavado de cara de las políticas que llevan a cabo diariamente y que van en contra de cualquier ahorro energético» cuando son realizados por instituciones como las que lideran UPN y PSN.

El movimiento anti-TAV resaltó «la decidida implicación» de ambos partidos en la construcción del Tren de Alta Velocidad y recordó que en los presupuestos de este año, acordados por ambos, «se destinan 137 millones de euros a las obras del tramo Castejón-Iruñea del TAV».

También Castejón

Asimismo, desde Mugitu! recordaron que el funcionamiento del TAV «supone un gasto energético tres veces mayor que una línea convencional» y denunciaron que «es causa de contaminación y peligrosidad»

Por último, recordaron que la línea del TAV en Nafarroa «está íntimamente ligada a la construcción de tres centrales térmicas en Castejón», una de ellas «declarada ilegal por vulnerar la legislación vigente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo