GARA > Idatzia > Mundua

Las defensas de Japón ante un gran tsunami no son suficientes

Las defensas de Japón contra un tsunami de gran magnitud y la seguridad de sus plantas nucleares han sido puestas en duda. Dos estudios oficiales auguran que podrían generarse olas de gran altura y que los daños en Tokio podría ser mayores que lo que la ciudad puede soportar.

p023_f01_148x108.jpg

GARA |

Los informes, presentados en los medios nipones durante el fin de semana, probablemente intensifiquen el debate acerca de la reactivación de los 54 reactores nucleares del país, de los cuales 53 están cerrados, en medio del temor acerca de la seguridad nuclear provocado por el desastre en Fukushima, ocurrido en marzo de 2011.

Coincidiendo con los estudios oficiales, este fin de semana Japón ha rebajado las restricciones de acceso a dos municipios en la zona de exclusión en torno a la central de Fukushima, en un plan que, poco más de un año después del accidente nuclear, busca el regreso paulatino de parte de los evacuados. La medida afecta a las localidades de Tamura y Kawauchi, que en marzo de 2011 vieron cómo parte de su demarcación municipal quedaba dentro del área de exclusión decretado alrededor de la maltrecha planta atómica de Daiichi, dañada por el devastador tsunami que golpeó la zona.

Uno de los trabajos dados a conocer el fin de semana señaló que un seísmo como el que sacudió Japón en 2011 podría generar olas que superarían los 34 metros, casi el doble de la estimación previa hecha en 2003, cuando su pronóstico para el peor escenario era de no más de 20 metros.

El comité de la Oficina del Gabinete, que redactó el texto, revisó sus predicciones después de que el año pasado uno de los mayores seísmos de los que se tiene registro sacudiera Japón, provocando un tsunami cuyas olas superaron los 20 metros en las áreas más afectadas y que generó la peor crisis nuclear del mundo en 25 años. «No seremos capaces de contener un tsunami de gran magnitud con los muros de contención», dijo Masaharu Nakagawa, ministro de Prevención de Desastres durante una rueda de prensa. «Tendremos que trabajar (en cambios concernientes) a la planificación de la ciudad, y a la educación en prevención de desastres y evacuación de las policías», dijo.

Otro informe sugirió que el impacto directo de un terremoto de gran magnitud se ha subestimado. El estudio indica que si un terremoto de 7,3 grados azotase Tokio, algunas partes de la ciudad y de las áreas que la rodean se verían sacudidas a un nivel 7 de la escala Shindo, de siete puntos de actividad sísmica. La escala Shindo mide el movimiento del suelo en un punto específico y apunta al impacto probable sobre personas y estructuras.

La Policía belga detuvo ayer a 483 activistas que formaban parte de un grupo de 500 pacifistas internacionales que intentaron entrar en la sede de la OTAN para protestar por sus operaciones en el exterior y por el mantenimiento de armas nucleares tácticas en Europa.

visitas diurnas

Desde ayer, los vecinos de dos pueblos podrán visitar sus casas libremente durante el día, aunque no se les permitirá pernoctar allí y en algunos casos todavía deberán llevar trajes protectores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo