GARA > Idatzia > Ekonomia

MCC se sumerge en un proyecto piloto de innovación tecnológica

Más de 200 cooperativas de la Corporación Mondragón participan junto con la red vasca de tecnología en este proyecto que tiene como objetivo poner en marcha proyectos de colaboración, de desarrollo y diversificación. En total, han surgido 153 proyectos, de los cuáles 39 han sido seleccionados por su potencial y oportunidades de incorporarse al mercado.

GARA |

El Polo de innovación Garaia de Arrasate fue escenario el pasado miércoles de la inauguración de la jornada Mondragón Open Innovation para avanzar en la innovación del tejido empresarial vasco. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, fue el encargado de abrir la jornada, en la que también participaron el presidente del Consejo General de la MCC, José Mari Aldecoa, y el director de Innovación, Promoción y Conocimiento de Mondragón , Javier Sotil.

Más de 200 cooperativas de MCC han participado en este proyecto piloto con la red vasca de tecnología, impulsado por el departamento de Industria de Lakua. El resultado se ha traducido en 153 aportaciones concretas de las cuáles se han seleccionado 39 por su potencial para llegar al mercado.

En concreto, estas 200 cooperativas han hecho un trabajo interno de búsqueda y selección de oportunidades y necesidades científico tecnológicas. Responden así al objetivo con el que nació la iniciativa: impulsar proyectos empresariales innovadores uniendo las capacidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación a las necesidades de la empresa.

Durante la jornada del miércoles se debatieron las propuestas de las empresas y para poner en marcha nuevos proyectos de colaboración y oportunidades de negocio. Unda destacó durante el acto de inauguración que las necesidades científico-tecnológicas se han transmitido al entramado de agentes vascos de ciencia y tecnología con la finalidad de que estas aportaran sus capacidades y experiencia para aportar soluciones concretas.

El proceso se ha extendido durante cinco meses y en él han participado, además de 200 cooperativas, los ocho centros integrados en la Alianza IK-4, Tecnalia, las tres universidades (UPV-EHU, Deusto y Mondragón ), así como los siete centros de investigación cooperativa CIC y otros diez de innovación.

Apertura al tejido empresarial

Durante este año, el Ejecutivo de Lakua extenderá este proyecto abierto a la totalidad del tejido empresarial vasco, muy especialmente a las pymes. Aldecoa subrayó durante la inauguración la importancia de intercooperación de agentes institucionales y empresariales y consideró este proyecto una perfecta herramienta para ello.

adaptación

El objetivo es impulsar proyectos empresariales innovadores uniendo las capacidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación a las necesidades de la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo