GARA > Idatzia > Ekonomia

El Aula de Máquina Herramienta logra resultados óptimos en inserción laboral

p025_f01.jpg

GARA |

Los alumnos del Aula de Máquina Herramienta de la Escuela Técnica Superior de Bilbo pueden sentirse satisfechos, ya que prácticamente ninguno de ellos conoce el paro. Este centro bilbaíno ha conseguido durante sus tres promociones datos envidiables en lo que a la inserción laboral de sus alumnos se refiere. Todos los titulados tienen trabajo en la actualidad, excepto los que han optado por seguir con su formación realizando estudios de postgrado.

El pasado miércoles, los 22 alumnos de la tercera promoción recibieron sus diplomas. De estos 22 alumnos, 16 han sido contratados por firmas punteras y los seis restantes continúan con estudios de postgrado en Inglaterra, Alemania y la propia escuela. Al acto de entrega de los diplomas asistieron la directora de Universidades del Gobierno de Lakua, Zuriñe Gómez de Balugera, la directora de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria, Inmaculada Freije, el subdirector de Promoción Empresarial e Innovación de la Diputación de Bizkaia, Jesús Peña, el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV-EHU, Carmelo Garitaonaindia, el director de AFM, Xabier Ortueta, y el director de la Escuela, Enrique Amezua.

El Aula fue creada en 2009 con el respaldo del Gobierno de Lakua, a través de sus departamentos de Industria y Educación y la Diputación de Bizkaia. Asimismo, cuenta con la colaboración de la asociación de fabricantes AFM, empresas y centros tecnológicos del sector.

Desde su creación, el objetivo del Aula de Máquina Herramienta es, por un lado, ofrecer a los jóvenes la posibilidad de completar su formación en un curso único y, por otro, facilitar la realización de prácticas y Proyectos de fin de carrera en empresas y centros tecnológicos. De este modo, impulsan además la inserción laboral de los recién diplomados.

60% de incorporaciones

Hasta el momento, los resultados son satisfactorios. Los 45 alumnos que participaron en las ediciones anteriores trabajan en diferentes ramas. Aproximadamente el 60% se ha incorporado a empresas directa- mente relacionadas con la fabricación de máquina herramienta, el 30% a ingenierías o empresas usuarias y el 10% a centros tecnológicos.

El sector de la Máquina Herramienta es una de las piezas clave en el engranaje industrial vasco. Según los datos, el sector facturó el año pasado 1.100 millones de euros y se encuentra entre los puestos de liderazgo mundial, lo que supone un incremento con respecto al cierre del año anterior. Por ramas, 750 millones proceden de la fabricación de maquinaria, entre 350 y 300 de la de accesorios y entre 150 y 100 de la elaboración de otros productos. Además, se trata de uno de los sectores que más ha apostado por la exportación. En algunos de los subsectores, como el de la fabricación de maquinaria, la exportación llega al 87% de la producción.

Muchas de las compañías de colaboran con el Aula de Máquina Herramienta como Etxe Tar, Susensa, Lan-Bi, Ideko, Danobat, Tekniker, Onapres, Azpirian, ITP SA, Fagor Arrasate, Tecnalia, Ibarmia o Sener.

Asimismo, para lograr la sintonía de los estudiantes con las necesidades de la empresa, algunas de las sesiones que completan el programa están impartidas por profesionales de centros tecnológicos como Tekniker-IK4, Ideko-IK4 o Tecnalia. También colaboran empresas líderes como Fagor Arrasate y Diseño-3D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo