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EHUren Fantasiazko ipuinen lehiaketak 20 urte bete ditu Sacra

GARA | GASTEIZ

Euskal Herriko Unibertsitatearen Arabako campuseko Errektoreordetzak Fantasiazko Ipuin Laburren unibertsitate lehiaketaren edizio berri bat antolatu du, hogeigarrena jada, eta parte hartzeko aukera irekita dago. Lehiaketak 1.200 euroko bi sari banatuko ditu: euskarazko eta gaztelaniazko ipuin onenari.

Gaztelaniaz edo euskaraz idatzitako eta inoiz argitaratu gabeko jatorrizko ipuina aurkeztu behar da lehiaketara. Ipuinak laburra behar du izan, fantasiazko gai baten ingurukoa, eta gehienez, hamar orrikoa, alde bakarrean, tarte bikoitzaz eta makinaz idatzita. Epaimahaia Gasteizko campuseko irakasleek eta literaturaren munduko lagunek osatuko dute.

Lanak aurkezteko epea maiatzaren 3an amaituko da eta epaimahaiaren erabakia ekainaren 20an jakinaraziko dute. Lanak Arabako Errektoreordetzara bidali behar dira.

Carlos GIL

Analista cultural

Algunos de los mejores vinos gallegos se producen en la ribera sacra. Son muchos los artistas que aseguran que su inspiración les llega del imaginario sacro. La semana santa es un espectáculo de masas, codificado en sus simbolismos. Las procesiones son el exponente de unas manifestaciones parateatrales que han devenido en un teatro urbano que acota los lenguajes, que en su reiteración y participación encuentra su consagración como entidad cultural básica y popular. Cornetas, encapuchados, cristos, magdalenas, cofrades, tambores, cadenas, olor a cera quemada. Un compendio del martirologio exhumado cada año para reiterar una pertenencia, para reafirmar una colonización ideológica, y una preponderancia cultural invasiva.

Los dioses, sus enviados a la tierra, sus sacerdotes, sus devotos y el pueblo, estratificados, se convierten en una pirámide de valores estéticos que acaban convirtiéndose en hegemónicos por el simple abuso de confianza. Colocada la rica imaginaria religiosa en sus templos, su influencia es voluntaria, reverencial, museística. Apoderándose de la calle, se convierte en una marcha militar encabezada por las autoridades terrenales, los poderes fácticos, y los adornos del legitimador doctrinal. Mirarlas con ojos analíticos es contemplar el horror, el infierno, la oscuridad, la negación del amor. Una civilización de la muerte.

Son muchos siglos imponiendo un modelo estético e ideológico que ha sido configurando una cultura sacra, muerta. Los avances, las vanguardias, han sido siempre laicas, agnósticas, desvinculadas de la doctrina, aunque siempre con su carga ideológica, imprescindible, consustancial a todo hecho artístico vivo.

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