GARA > Idatzia > Mundua

Los Amigos de Siria se plantean «todas las alternativas»

La segunda conferencia de los «Amigos de Siria» volvió a apostar ayer en Estambul por una solución negociada, aunque insistió en que ésta debe darse «en cuestión de días, no semanas». Tanto los «Amigos de Siria» como la ONU amenazan con utilizar «todas las alternativas» en la convulsa nación árabe, pero sin especificar cuáles son esas «alternativas».

GARA |

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió ayer de que el grupo «Amigos de Siria» y la ONU utilizarán «todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio», sin especificar cuáles son esas «alternativas» ni aportar más detalles.

«Esperaremos a lo que diga mañana -por hoy- Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio», declaró Davutoglu tras culminar la II Conferencia de los «Amigos de Sirio».

El canciller turco afirmó que la ayuda será coordinada por el grupo «Amigos de Siria» en combinación con Naciones Unidas y «emplearemos todas las vías posibles para enviarla».

Según Davutoglu, la propuesta del enviado especial de la ONU Kofi Annan «no se trata de una iniciativa nueva: Annan ha ido para pedir al régimen sirio que implemente el plan de la Liga Arabe».

Afirmó que «no se debe permitir» que el Gobierno de Bashar Al Assad utilice el plan del ex Secretario General de Naciones Unidas «para ganar tiempo y seguir matando».

Reconocen el CNS

Los «Amigos de Siria» reconocieron al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como «representante de todos los sirios», según anunció el canciller turco. Davutoglu manifestó que los 83 países presentes en la reunión celebrada ayer en Estambul reconocieron al CNS «como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria».

El político turco subrayó que en la cumbre se habían escuchado los testimonios de varios «representantes sirios» exiliados procedentes de Homs y Alepo, quienes afirmaron que la situación humanitaria es «aún más grave de lo que se refleja en los medios internacionales». Expresó su convicción de que los civiles expuestos a «ataques» tienen «el derecho de defenderse e intentar escapar», a hacer «todo lo que puedan para sobrevivir».

Davutoglu detalló que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una «transición política». «Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico», dijo al resumir el resultado de la conferencia.

6.143

El representante de Siria ante la ONU denunció en una carta enviada a Ban Ki-moon que 6.143 personas han muerto a manos de grupos armados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo