GARA > Idatzia > Mundua

Hana Shalabi pone fin a la huelga de hambre y es deportada a Gaza

p019_f01_199x112.jpg

GARA |

Hana Shalabi, la presa palestina que llevaba 44 días en huelga de hambre para protestar por su detención administrativa -sin juicio- por parte de las autoridades israelíes, fue deportada ayer a la franja de Gaza, donde deberá estar exiliada por un período de tres años.

El traslado a la franja de Gaza se realizó en ambulancia, después de que Shalabi se despidiera de sus familiares en el paso fronterizo de Erez, según explicaron los médicos que la acompañaban. El líder de Jihad Islámica Jader Habib, movimiento al que Shalabi pertenece, también acudió para saludarla.

Shalabi, residente en la Cisjordania ocupada, llevaba detenida desde el 16 de febrero pese a que había sido excarcelada a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por la resistencia palestina de Gaza.

Tanto la Jihad Islámica como la Autoridad Palestina (ANP) han negado haber participado en las negociaciones para su liberación. Un funcionario israelí ha explicado que era sospechosa de haber participado en ataques planificados de la Jihad Islámica.

El ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Hussein al Sheij, ha realizado un seguimiento del caso después de que el presidente Mahmud Abbas se lo pidiera. Al Sheij ha especificado que el Ejecutivo palestino rechaza la política de deportaciones.

El ministro de Asuntos Penitenciarios de la ANP, Issa Qaraqe, tildó el jueves de «crimen de guerra» la política israelí de deportar a detenidos a lugares alejados de sus viviendas tras su liberación, según informó la agencia de noticias palestina Maan. La ANP ha defendido que fue liberada sin condiciones, al no haberse presentado cargos contra ella. La medida también ha sido criticada por grupos de derechos humanos y por la UE.

Israel argumenta que la detención administrativa indefinida sin necesidad de presentar cargos sirve para proteger a las fuentes de inteligencia en cualquier procedimiento legal en contra de un sospechoso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo