Día internacional de concienciación sobre el autismo
Donostia será la ciudad de referencia de la investigación sobre el autismo en el 2013
En 2013 Donostia acogerá el Congreso Internacional de Investigación del Autismo (IMFAR por sus siglas en inglés), que se celebrará entre el 2 y el 4 de mayo. Y es que el gran trabajo realizado durante los últimos años (incluso décadas) por Gautena, la Asociación Gipuzkoana de Autismo, y el doctor Joaquín Fuentes Biggi, jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Policlínica Gipuzkoa, ha convertido a este herrialde en un referente en el tratamiento del autismo a nivel internacional.
IMFAR es un foro anual en el que se comparten los nuevos avances sobre la investigación del Trastorno de Espectro Autista y en el que se estimula la comprensión de la naturaleza, las causas y los tratamientos. Al congreso de Donostia se calcula que asistirán entre 1.600 y 1.800 expertos de los cinco continentes.
La Asociación Internacional de Investigación del Autismo, organizadora de IMFAR, ha nombrado al doctor Fuentes Biggi presidente de este congreso y le ha encargado la organización del mismo. Esta reunión se realiza normalmente en ciudades de Estados Unidos, salvo en 2008, cuando tuvo lugar en Londres.
Junto con equipos pioneros de investigación, al congreso también asistirán investigadores de países emergentes que durante su participación en el foro tendrán sesiones especiales de formación que posibilitarán la trasferencia del nuevo conocimiento a zonas infrarrepresentadas del globo.
A partir de mayo de este año, para implicar a toda la sociedad en la celebración del futuro congreso, se tratarán de vincular experiencias de personas con autismo a las celebraciones y eventos de la zona, como Zinemaldia o Jazzaldia. Estos actos organizados por el psiquiatra infantil Fuentes Biggi a través de la fundación de investigación Dr. Carlos Elosegui tratarán de acercar a la sociedad gipuzkoana conocimientos científicos sobre el autismo.
La víspera del inicio de IMFAR (1 de mayo del 2013) se ofrecerá un curso de actualización en el Kursaal para 600 personas del sector, de procedencia internacional, estatal o local. Se prevé que acudan 300 familias y otros tantos profesionales de diferentes áreas.
Gautena y Fuentes Biggi
Gautena, la Asociación Gipuzkoana de Autismo, es una entidad compuesta por familias de personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). Se caracteriza por su íntima vinculación con las institu- ciones clave de la sociedad en la que se enmarca y por su gestión profesionalizada en la atención del colectivo al que sirve.
Joaquín Fuentes Biggi ha contribuido significativamente al desarrollo de Gautena. Forma parte del equipo de Autism Europe y del Consejo Ejecutivo de la Asociación Mundial de Psiquiatría Infantil y Juvenil, así como del Comite de Progra- mas de la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantil.
Fuentes Biggi es también el creador de e-Mintza, una aplicación informática que da voz al silencio de personas con trastornos autistas caracterizados por sus limitaciones de comunicación.
Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, la asociación Autism Speaks ha lanzado la idea de iluminar de azul algunos monumentos o edificios emblemáticos. El Colectivo Autismo del Estado francés y todas las asociaciones que lo componen se ha sumado a esta operación para denunciar la situación de las más de 440.000 personas que sufren dicho trastorno en el Estado.
En Baiona, el edificio del Consejo General ha estado iluminado de azul durante toda la noche. Dicho acto se ha realizado gracias al trabajo realizado por las asociaciones de padres del Departamento de los Pirineos Atlánticos que son Autisme TED Côte Basque, Un Nouveau Regard, Autisme 64 ATGPA, Chrysalide, N'autre avenir y el colectivo Handik. A la presentación de dicho acto se acercaron cuarenta padres y madres con hijos autistas, así como la senadora Frédérique Espagnac, el vicepresidente del Consejo General, Kotte Ecenarro, y el vicepresidente de Aquitania, Frantxoa Maitia.
Los individuos y los comercios también estaban invitados a poner un lazo o una luz azul en sus ventanas en solidaridad con los autistas.
En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución según la cual el 2 de abril se convertía en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. I. E.