GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Vesania en el Adarraga

Un brutal 1-11 inicial desniveló la balanza para Titín-Merino en un partido con tensión y brillo en la zaga.

p047_f01_199x128.jpg

Xala - Laskurain 16

TitÍn III - Merino II 22

Jon ORMAZABAL

Vesania es un término antiguo asociado a la demencia, pero entendida con dosis de furia y cierta agresividad, ligada en su tiempo al demonio y que, con las debidas precauciones, puede servir par explicar lo ocurrido ayer en el loco partido jugado en el Adarraga de Logroño, donde, merecidamente, Titín III-Merino II consiguieron su primer punto en la liguilla de semifinales ante Xala-Laskurain por 16-22. Una brutal sacudida inicial de los azules les permitió colocarse 1-11 por delante y luego supieron gestionar esta renta a pesar de que Xala-Laskurain consiguieran parar el ritmo inicial a base de cargar el juego sobre un Merino que volvió a cuajar un partido sobresaliente.

A nadie escapa que el Adarraga es una cancha especial, con un público entregado y muy caliente cuando juega uno de los suyos, qué decir si tiene a una pareja riojana en semifinales 14 años después. Si además estos dos son pelotaris a los que les va la marcha, que se enfrentan a una pareja algo fría, a la que le cuesta arrancar, y no olvidamos las potencialidades del de Tricio y el de Villar de Torre, la ecuación nos puede dar un aluvión como al que no encontraron respuesta Xala y Laskurain.

Mucho más enchufados que sus rivales, el gancho de zurda de Titín causó estragos, mientras que atrás David Merino le dio todo tipo de facilidades, dominando a sus rivales e incluso permitiéndose un rebote, con lo que se adelantaron 1-11 en el marcador en un santiamén.

Reacciones sin continuidad

A pesar de que Laskurain fue poco a poco estirando sus pelotazos, especialmente con la derecha, con la que terminó gozando como pocas veces, Xala seguía sin reaccionar, recordando al pelotari ausente de casi toda la primera fase de este campeonato. Un fallo de aire de Titín paró la sangría y los pitos que el público del Adarraga dedicó al de Lekuine parecieron despertarle de su letargo.

Con esta reacción y tratando de pausar un poco el endiablado ritmo que habían impuesto los riojanos, pretendiendo alargar los tantos y castigar a Merino, los colorados fueron acercándose en el marcador hasta un peligroso 9-12, que subió aún más la temperatura en la olla a presión del Adarraga. Una chapa de Xala y dos tantos de saque en los que Laskurain pudo haber hecho algo más de zurda, los locales volvieron a abrir hueco.

El 17-10 de azules, un tantazo de 100 pelotazos en el que Xala no sacó provecho de larguísimos derechazos de Laskurain, al que sigueron otros dos saques, parecía terminar con la resistencia del lapurtarra y el guipuzcoano que, no obstante, volvieron a recomponerse para, al menos, arreglar el marcador y seguir con vida en el Parejas.

Volvieron a endurecer el partido y castigar a un solidísimo David Merino y cerca estuvieron de poner en serios apuros a la pareja riojana. Su intento se quedó en la jugada polémica del partido. Con 16-20 en el marcador, Titín estorbó claramente a Xala al levantarse tras llevar una pelota imposible, cuando este tenía pelota a placer para terminar el tanto. El juez, con buen criterio, dio vuelta y Titín casi se lo comió en un gesto que sobró por completo, lo mismo que los pitos a Xala o la presencia de Plaza como pseudobotillero.

 

Zagueros

A pesar de que el gancho de Titín hizo estragos en el comienzo del partido, los dos zagueros fueron lo mejor de la tarde, con grandes exhibiciones de David Merino y de un Laskurain especialmente largo con su derecha.

polémica

Con 16-20 en el marcador, Titín se excedió en la protesta de la acertada decisión de los jueces de dar vuelta en una pelota en la que al levantarse estorbó claramente a un Xala que tenía pelota a placer para terminar el tanto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo