GARA > Idatzia > Mundua

Suu Kyi anuncia una «nueva era» tras su aplastante triunfo electoral

El triunfo de la líder opositora Aung San Suu kyi y de su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND), abre una «nueva era» en el panorama político de Myanmar. La ganadora del premio Nobel de la Paz compareció en la sede de su partido tras conocer los resultados y pidió a la nación birmana «unión», mostrando su esperanza que todas las partes que participaron en las elecciones «sean capaces de cooperar» con su partido para la democratización del país.

p018_f01-199x140.jpg

GARA | RANGÚN

La formación opositora de la líder del movimiento democrático de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ganó de forma abrumadora las elecciones legislativas parciales al obtener al menos 44 de los 45 escaños que estaban en juego indicó la propia Liga Nacional por la Democracia (LND).

Suu Kyi, en su primera comparecencia ayer tras conocer los resultados no oficiales, pidió a la nación birmana unión para «fortalecer la democracia», en referencia al comienzo de una «nueva era» por las históricas elecciones.

La ganadora del premio Nobel de la Paz ofreció un breve discurso en la sede de su partido, en Kawhmu, cerca de Rangún. «Esperamos que este sea el comienzo de una nueva era, en el cual el papel de la gente» en política sea respetada y activa, declaró ante varios cientos de seguidores.

«Me gustaría que todos los miembros de la LND se aseguren de que esta victoria del pueblo es una victoria que le dignifica».Antes de proclamar su victoria, miles de partidarios celebraron el éxito obtenido en las calles hasta altas horas de la noche.

El domingo la lucha era por los 45 asientos libres, 37 en la Cámara Baja del Parlamento, seis en la Cámara Alta y dos en las cámaras regionales. La LND consiguió la victoria en 44 distritos y era favorita para lograr el último escaño.

Con esta victoria, la LND pasa de ser una organización en peligro de extinción durante los muchos años de represión a convertirse en la principal formación del banco de la oposición en el Parlamento y una fuerza a tener en cuenta en las elecciones regionales que se deben convocar en 2015.

Sin embargo, las reformas planteadas por el Gobierno de Thein Sein, parecen no ser del todo suficientes para la Unión Europea que no levantará aún las sanciones que ahogan al país.

Aung San Suu Kyi

La victoria de Suu Kyi ha traido una avalancha de preguntas sobre su papel político en Myanmar en un futuro próximo.

La ganadora del Nobel de la Paz, en adelante, tendrá que enfrentarse a asuntos importantes pero a la vez técnicos, ya no desde la oposición sino desde dentro, como la ayuda a los campesinos, la reducción de los impuestos y la promoción de las inversiones.

Hay informaciones que apuntan a una posible candidatura para el Gobierno, pero, Suu Kyi ha asegurado que no piensa dejar el Parlamento «después de haber luchado tanto para integrarlo». Los rumores también han informado sobre un papel como mediador entre el Gobierno y las guerrillas étnicas, aunque los analistas dicen que algunas relaciones son complejas e incluso tensas. De todos modos, Suu Kyi no negó esta información declarando que aunque no necesita una «función especial» si su trabajo podía ser «más eficiente» lo haría.

participación

Las elecciones celebradas el domingo en Myanmar transcurrieron sin altercados y tras conocer las primeras cifras la participación fue muy alta según el ministro de Asuntos Exteriores birmano, Phnom Penh.

La UE revisará la política de sanciones a Myanmar en abril

La Unión Europea revisará a finales de abril su régimen de sanciones contra Myanmar con posibilidad de una «señal positiva» para las autoridades del país después de las elecciones.

«El actual régimen de sanciones en Myanmar expira a finales de abril y debe revisarse de todos modos» dijo Maja Kocijancic, una portavoz de la UE.

A principios de este año la UE levantó ciertas prohibiciones para saludar a las reformas, pero no se espera una decisión para los próximos días porque la UE quiere ver el proceso postelectoral. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo