TRAS EL AVAL A LA «DOCTRINA PAROT»

El PSE sitúa el fallo del TC como una «compensación» para legalizar Sortu

El aval dado a la «doctrina Parot» por el Tribunal Constitucional español ha provocado intenso revuelo en Euskal Herria, por su arbitrariedad jurídica y por su contradicción con el momento político. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, hizo ayer unas declaraciones que alimenta estas sensaciones. Cree que la decisión puede ser «un mecanismo de compensación» ante una eventual legalización de Sortu, que el propio Pastor prevé como «inminente».


Reacciones a la huelga y a los presupuestos generales

LAB y ELA exigen a las instituciones «un ejercicio de soberanía política»

El sindicato LAB considera que los Presupuestos del Gobierno español «ya han sido rechazados por la gran mayoría social de Euskal Herria» que se movilizó con la huelga y, en este sentido, al igual que ELA, pidió a las instituciones vascas que hagan un «ejercicio de soberanía política» y no hagan efectivos los recortes. Destacaron que hay «una clase trabajadora viva y dispuesta a pelear». UGT, por su lado, puso el énfasis en la unidad y el desbloqueo de los convenios.


Misión humanitaria en Colombia

Los mediadores confiaban en la liberación ayer de los diez retenidos

Después de un retraso de dos horas debido al mal tiempo, la misión humanitaria partió de Villavicencio para recoger a los últimos uniformados retenidos por las FARC, que la guerrilla decidió liberar de forma unilateral. Los mediadores confiaban en que los diez fueran liberados ayer.