GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Si les quedara una pizca de vergüenza...

Algunas y algunos van a tener que hacer una labor de reciclaje muy profunda, porque henchi- das de ardor guerrero insisten en su tono legionario. Por ejemplo, la «experta» de «El Mundo» en temas policiales -es una forma de hablar- firmaba ayer una información que el diario de Pedro J. llevaba a titular de Primera de esta guisa: «`Nueva ofensiva integral' de Batasuna contra el Estado». Al leer esto, servidora se imagina a las lectoras y lectores del citado periódico con cascos y ropa de camuflaje, pero nada más empezar el relato la reportera señalaba que «la izquierda abertzale prepara una `nueva ofensiva integral', una `confrontación democrática' contra el Estado, el cual, desde su punto de vista, no muestra `ninguna voluntad política de resolver el conflicto'». Es de suponer que alguien que lea «El Mundo» se preguntará cuál es el problema de una confrontación democrática... De todos modos, lo de que el Estado español no muestra voluntad de resolver el conflicto es evidente.

¿Y cuáles son las líneas maestras de esa «ofensiva global»? Pues en la misma portada lo explican: «Revitalizará Udalbiltza y planea conmemoraciones del bombardeo de Gernica y del V Centenario de la conquista de Navarra». Vamos, el acabose.

Pero puestos a retorcer la realidad, los de «La Razón» no se quedan atrás. Ayer abrían su edición con la siguiente noticia: «Batasuna presiona al PP para una negociación secreta». E ilustraban la portada con la fotografía de Rufi Etxeberria y un extracto de una supuesta carta firmada por el militante abertzale que habría sido enviada a un dirigente del PP. En la misiva se puede leer: «La evolución de la situación política en Euskal Herria necesita de espacios progresivos de diálogo entre las distintas fuerzas políticas. La Izquierda Abertzale, en sintonía a sus compromisos por un escenario definitivo de paz y soluciones democráticas, entiende imprescindible abordar un espacio de relaciones bilaterales con el Partido Popular Vasco en aras a avanzar en ese objetivo». Y así informaba el diario ultra sobre el supuesto escrito: ««La Razón» accede a las cartas de `extorsión' de Rufi». Algún día quienes escriben todas estas melonadas se van a poner rojas y rojos, de vergüenza. Si la conservan...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo