GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diez años de internamiento para el autor de la muerte de Amaia Azkue

El joven azpeitiarra acusado por la muerte de Amaia Azkue ha sido condenado, finalmente, a diez años de internamiento y a cinco más de libertad vigilada tal y como se supo en la tarde de ayer. La juez confirma así la tesis mantenida por la Fiscalía y la acusación particular.

p015_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El joven de 18 años juzgado por la muerte de Amaia Azkue fue condenado ayer a penas que suman diez años de internamiento en régimen cerrado y a cinco más de libertad vigilada, tal y como informaron a la agencia Efe fuentes del caso.

Según estas fuentes, la sentencia fue notificada a las partes a primera hora de la tarde de ayer por el Juzgado de Menores de Donostia, que encontraba al imputado culpable de los delitos de «asesinato, robo con intimidación, sustracción de vehículo a motor y contra la seguridad vial» por haber conducido el coche de la víctima sin tener el carné correspondiente.

La condena conocida ayer para el autor de la muerte es la máxima pena que se puede imponer a un menor de 17 años, edad que tenía el procesado el 16 de marzo de 2011, cuando se produjeron los hechos.

Las fuentes citadas recordaron que inicialmente las acusaciones también imputaban al encausado un delito de «profanación de cadáver» porque intentó apoderarse de un anillo que la fallecida llevaba en un dedo, si bien durante el juicio esta solicitud fue retirada al entender que quedaba abarcada por el delito de «asesinato».

Con este fallo, la juez encargada del caso asume completamente las tesis de la Fiscalía y la acusación particular, que ejercía la familia de Azkue, en detrimento de la petición de la defensa, que reclamaba la absolución de su cliente.

El juicio por la muerte de Amaia Azkue, de 39 años, nacida en Orio y residente en el alto de Meagas, entre Getaria y Zarautz, se celebró a puerta cerrada en el Juzgado de Menores de Donostia, entre los días 12 y 20 del pasado mes de marzo, en medio de una gran expectación mediática por las circunstancias en las que había tenido lugar el crimen.

Menor de edad

El hecho de que durante el juicio oral se cumpliera un año de su muerte supuso un duro golpe para sus familiares y allegados, parte de los cuales sí estuvieron presentes en las sesiones de la vista a pesar de tratarse de un proceso a puerta cerrada, dado que el acusado era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Esta circunstancia, hizo que muy pocos datos de la vista trascendieran a la opinión pública, aunque sí se pudo conocer parte de la declaración del procesado, en la que este ratificaba la segunda declaración que había prestado con anterioridad ante la Fiscalía de Gipuzkoa, en la que se autoexculpó de la muerte de Amaia Azkue, desdiciéndose de la confesión que había hecho ante el Ministerio Público tan solo seis meses antes.

Aquel día, el pasado 17 de agosto, en vísperas de cumplir la mayoría de edad, el joven se presentó voluntariamente en la Fiscalía para entregarse por arrepentimiento y admitió la autoría del crimen, si bien no precisó cómo se produjo la muerte y se limitó a admitir que golpeó a su víctima y la mató, sin ofrecer más detalles. Seis meses después de esta confesión realizó una segunda declaración exculpatoria, que es la que luego volvió a mantener durante el juicio.

A lo largo de este tiempo han sido numerosas las concentraciones llevadas a cabo para pedir justicia para Amaia Azkue.

un año

El inicio del juicio coincido con el primer aniversario de la muerte de Amaia Azkue, que tuvo lugar el 16 de marzo de 2011, día en en que la fallecida recogió al condenado en su vehículo en Zarautz para trasladarlo hasta Azpeitia.

Dos detenidos acusados de agredir a sus parejas

Dos hombres fueron detenidos el domingo, en Portugalete y Errezil, acusados de sendos delitos de violencia de género por agredir presuntamente a sus respectivas parejas sentimentales, mientras que otro hombre fue arrestado en Erandio por quebrantar una orden de alejamiento de su exnovia, según informó ayer el Departamento de Interior de Lakua.

Por su parte, la Policía Municipal de Getxo indicó que el pasado viernes fue arrestado un varón de 28 años, identificado como J.G.N.Z., por agredir a una mujer sobre la que tenía una orden de alejamiento. La agredida fue trasladada al hospital para ser examinada de las lesiones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo