GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Klöden, primer descartado

Rojas superó en los últimos metros a Poels en el sprint de un grupo en el que no entró el último ganador, que perdió cinco minutos

p030_f01_123x312.jpg

Joseba ITURRIA | GÜEÑES

José Joaquín Rojas dio a Movistar la victoria en la primera etapa de la Euskal Herriko Itzulia con salida y meta en Güeñes, donde el ganador del año pasado y del 2000, Andreas Klöden, perdió más de cinco minutos y toda opción a los puestos de honor. Cogió una gripe en París Niza que le ha impedido llegar en forma a la ronda vasca.

El otro corredor de un cierto renombre que no entró entre los cien integrantes del primer grupo fue John Gadret, tercero del último Giro tras la descalificación de Contador, que perdió 3.15. Todos los vascos llegaron adelante menos Garate, que entró junto a Klöden tras trabajar en la parte final de la etapa. David López se cayó en el último kilómetro y entró a 51 segundos, pero los jueces le dieron el mismo tiempo que al ganador y no sufrió ninguna secuela física.

Rojas reiteró la capacidad del Movistar para sobreponerse a la falta de un líder. No figuraba en los planes de Unzue para la prueba. Entró para cubrir las bajas de los líderes -Valverde, Cobo e Intxausti- y confirmó que el equipo navarro encuentra en el bloque soluciones para la ausencia de los primeras espadas.

Eso tiene la ventaja para los de Unzue de que no tienen que asumir la responsabilidad en la carrera y Rojas ganó en los pocos metros que se vio a un Movistar en cabeza. Encontró el premio a su valentía al colarse por la rendija que le abrió junto a la valla Poels cuando el Vacansoleil acariciaba ya la victoria.

El murciano le remontó en los últimos metros y consiguió así su primera victoria de la temporada, en la que su mejor puesto era un segundo en una etapa de la París Niza. Es su séptimo triunfo como profesional.

San Cosme no seleccionó el grupo

La llegada fue masiva porque la última subida de San Cosme a diez kilómetros de meta no tenía la dureza para seleccionar el grupo y además se produjo una caída en la parte delantera que paró el fuerte ritmo que imprimía el Lotto para preparar la llegada para Gianni Meersman.

Aunque el corredor del GreenEdge Sulzberger desató las hostilidades poco antes de coronar, el grupo pasó parado la pancarta de montaña y fue en el descenso cuando lo intentaron Kiserlowski y Danielson, que se llevaron consigo a Egoi Martínez. También Gorka Izagirre empalmó y se formó un quinteto en cabeza de carrera, pero los dos Euskaltel tampoco quisieron apretar el acelerador y enseguida fueron atrapados.

Tras los intentos de Dani Navarro y Oliver Zaugg, Euskaltel demostró que su único objetivo era controlar la carrera, anuló la fuga y se lanzó un sprint en el que Rojas ganó y Gorka Izagirre logró un buen octavo puesto.

Una etapa similar

Tampoco se esperan mayores incidencias en la segunda etapa que llevará a los ciclistas hoy desde Güeñes (13.05) a Gasteiz (17.05), con 166 kilómetros que presentan seis cimas puntuables: San Cosme (3ª, km. 4), La Barrerilla (2ª, km. 42), Zaldiaran (3ª, km. 94), Gasteiz (3ª, km. 110), San Martín (3ª, km. 139) y Zaldiaran (3ª, km. 156), a escasos nueve de meta. Son cinco kilómetros con una pendiente media que no llega al 3% y los equipos con hombres rápidos no querrán desaprovechar su oportunidad de pelear por la victoria.

LA ETAPA DE HOY

La segunda jornada se prevé similar a la primera, con una fuga inicial, el trabajo de Euskaltel, RadioShack y Rabobank para anularla y un sprint en la llegada de Gasteiz pese a la ascensión de Zaldiaran a nueve de meta.

Haimar zubeldia

El usurbildarra del Radio Shack fue uno de los ausentes en Güeñes. Su equipo informó que esperan recibir en breve los resultados de unas pruebas para saber por qué su cuerpo no responde y no puede competir desde febrero.

De la Fuente hace subir al podio a Caja Rural

David de la Fuente dio protagonismo al nuevo maillot del Caja Rural con los colores de la ikurriña al fugarse junto al italiano Davide Mucelli (Utensilnord) en el kilómetro 15 y aguantar hasta el 137. Llegaron a tener más de cinco minutos y Euskaltel, RadioShack y Rabobank anularon la fuga. Los dos corredores de los equipos continentales profesionales justificaron la invitación recibida y se repartieron los maillots. De la Fuente, el más fuerte de la escapada, permitió a Caja Rural subir al podio como líder de la montaña y Mucelli vistió el de las metas volantes. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo