GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Arrate e Ibardin harán de filtro, pero la crono decidirá la carrera»

p032_f01_213x321.jpg

Samuel Sánchez

Corredor del Euskaltel Euskadi

No quiere asumir más presión que la necesaria, pero el líder del Euskaltel es consciente de que se encuentra ante su mejor oportunidad de lograr la victoria final con un recorrido que le conviene. Cree que la clasificación general se decidirá en una crono que le gusta y que le recuerda a la que ganó en Oiartzun en 2007. Le gustaría ganar por tercer año seguido mañana en Arrate y llegar a la crono bien colocado.

Joseba ITURRIA | GÜEÑES

Disputa su vuelta más especial con la moral alta y tranquilidad tras la victoria de etapa y el segundo puesto en la general de la Volta a Catalunya.

¿Cómo ha llegado a su primer objetivo tras su buena Volta?

Espero haber recuperado bien y que conservemos el buen momento. Si los resultados no salen serán porque no lleguen, pero el trabajo está hecho. Física y mentalmente el equipo llega preparado y motivado y conmigo en un estado físico bueno. Si no sale bien no será porque no me he preparado, sino por circunstancias de la carrera. Corremos en casa y será complicado porque todas las miradas estarán puestas en nosotros.

¿El éxito de la Volta ha dado tranquilidad al equipo? No es lo mismo ir último del World Tour sin puntos que estar el 12º con 88...

Es uno de los mejores arranques del equipo. Hacer segundo en Catalunya, ganar una etapa y estar en la mitad de la tabla del World Tour está muy bien. Otros años llegábamos con el casillero a cero, con menos puntos y ahora tenemos la tranquilidad de hacer segundos y ganar una etapa en una prueba World Tour y eso es muy importante.

Ha vuelto a acertar en la preparación de sus objetivos...

Al final no hay más secreto que el trabajo y el sacrificio. Lo que he hecho durante todo el invierno empieza a dar sus frutos y espero que los sigan dando. Si no te sacrificas los resultados no salen. Estaba tranquilo porque la preparación iba bien y, por fortuna, los resultados salieron en la Volta y espero que salgan también en la Itzulia.

¿El recorrido es ideal con dos llegadas en alto y una crono que le hace recordar a la que ganó en Oiartzun en 2007?

Yo creo que la carrera se va a resolver en la crono final. Ibardin y Arrate harán de filtro, pero la clasificación no se jugará en esas subidas. Es difícil que alguien consiga un minuto en ellas, pero sí se reducirá el grupo de favoritos. Se va a llegar a la última crono muy igualados, La contrarreloj me gusta. Es peligrosa y, si llueve, puedes irte al suelo. Hay que tener cuidado y llegar con buenas piernas para poder disputarla.

¿Puede haber algún punto en el que se registren distancias al margen de esas tres etapas?

En principio creo que no. Los equipos vienen con gente fuerte y se va a controlar la carrera. Eso lo tengo seguro.

¿Se marca como objetivo obtener la primera victoria en la general?

El objetivo es no irnos de la Vuelta sin haber sido protagonistas y sin haber corrido bien. Los resultados son lo más bonito del ciclismo, pero es muy complicado ganar. Soy un ciclista que está siempre adelante y no la he ganado. Lo principal es llegar bien y tener opciones de ganar. A todos nos gusta ganar, pero es muy difícil.

¿Le gustaría ser el primero en ganar tres años seguidos en Arrate desde Bahamontes (1959-62)?

Ganar siempre es bonito y hacerlo por tercera vez en Arrate sería una gran alegría. Será complicado sorprender por tercera vez consecutiva. Nos gustaría igualar lo del año pasado, ganando en Arrate y con opciones de pelear por la vuelta en la última crono.

¿Cree que el nivel de los favoritos es menor que otros años?

No, en las vueltas World Tour siempre hay nivel. Hay muchísima gente y siempre aparece alguno inesperado. Será una carrera muy disputada. Están Gesink, Cunego, Scarponi, Horner, primero y segundo en los dos últimos años... De todos, Horner puede ser la referencia. Siempre llega en forma a esta carrera y en Tirreno demostró estar muy bien.

«La única baza del equipo es la mía, creo que me lo he ganado a pulso»

Samuel Sánchez vivió ayer uno de sus días más especiales en la Euskal Herriko Itzulia en una etapa con salida y meta en Güeñes, la localidad vizcaina que le acogió cuando llegó al Olarra amateur con 19 años.

¿Qué ha supuesto correr esta etapa con salida y meta en Güeñes, su segunda casa?

Siempre es especial disputar una etapa entera por las Enkartaciones, por una comarca en la que conozco todas las curvas, todas las trampas... Siempre es una ventaja que salga la vuelta de la puerta de mi casa, que está a menos de dos kilómetros de la meta. Es bonito y reconfortante que te aplauda tu gente.

¿Qué conclusiones saca de la primera etapa?

Ha sido nerviosa y lo importante es que ya la hemos superado. El primer día de esta carrera siempre tiene tensión, hay nerviosismo por ir bien colocado y las fuerzas están intactas. El equipo ha hecho un gran trabajo controlando los ritmos de la carrera. Cuando ha hecho falta hemos comandado la prueba y me han llevado perfectamente. Hoy tenemos otra etapa con presumible desenlace al sprint. Tocará más de lo mismo, pero el equipo ha funcionado muy bien y eso te da tranquilidad.

¿Euskaltel tiene alguna otra alternativa?

No, ninguna más. Y eso es importante. La única baza es la mía porque así lo ha decidido la dirección del equipo por veteranía y por mis actuaciones aquí. Creo que el liderato me lo he ganado a pulso y nadie me ha regalado nada.

Además en los últimos años ha demostrado que nunca falla en los objetivos que se marca en una temporada y éste es uno de ellos...

Puedo fallar, pero hasta ahora siempre hemos estado en la pelea. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo