El Parlamento debatirá sobre el «abandono de los principios de Caja Navarra»
GARA | IRUÑEA
El pleno del Parlamento foral debatirá una moción de Bildu que pide reprobar la actuación de los responsables políticos del Gobierno y el Ayuntamiento de Iruñea en el proceso de fusión de Caja Navarra «por el abandono absoluto de sus principios fundacionales».
Así lo acordaron la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara que, sin embargo, no admitieron a trámite, por los votos en contra de UPN y PSN, la solicitud de comparecencia de los representantes del Parlamento en la Asamblea de Caja Navarra y los órganos rectores de esta entidad, efectuada por NaBai.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, acusó a la oposición de criticar «toda actuación que se haga en Caja Navarra» porque «el problema es que a muchos grupos nos les gusta que no se haya seguido su apuesta de la asociación con las cajas vascas. Desde que eso no se hace, se critica toda actuación que se haga», dijo.
Pérdida de su valor
Bakartxo Ruiz, de Bildu, defendió la moción tramitada en la que se pide la «reprobación» de la gestión de los responsables del Gobierno foral y del Ayuntamiento, que ha llevado a la caja a perder «todo su valor» con una actuación en la que «se ha dilapidado un instrumento muy válido» para la Comunidad.
Patxi Zabaleta (NaBai) lamentó el «procedimiento tan desastroso» que ha desembocado en su integración en CaixaBank con «gravísimas consecuencias para 10.000 navarros, cuyas acciones en Banca Cívica han visto la semana pasada retroceder de manera muy importante».
Mientras tanto, el consejero de Economía, Álvaro Miranda, volvió a tratar de desvincular al Gobierno del destino de Caja Navarra. «Son ellos los que lo habrán hecho bien, mal o regular y quienes tienen que responder ante sus accionistas, clientes y trabajadores», subrayó.