GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un trabajador atrapado por una máquina en una empresa de Villabona

Un trabajador de 45 años falleció ayer en una empresa de Villabona tras quedar atrapado por una máquina automática de corte de papel, según informaron el sindicato LAB y el instituto Osalan. Hoy y mañana han sido convocadas diversas movilizaciones de protesta.

p024_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El siniestro mortal se registró alrededor de las 9.30 de la mañana en la empresa Industrial Borobil, dedicada a la transformación de papel y cartón de bobinas a hojas. Aunque Osalan está investigando las causas del suceso, al parecer, el operario, un vecino de Tolosa que responde a las iniciales J.A.G.B., resultó atrapado por una de las máquinas de corte. Un compañero encontró al accidentado y llamó a los servicios de urgencia, que no pudieron hacer nada por salvar su vida. Según algunas fuentes, el fallecido era el hermano menor del dueño de la empresa.

Borobil es una compañía dedicada desde hace 30 años a la transformación de papel y cartón de bobinas a hojas y cuenta con una capacidad de manipulado de 70.000 toneladas al año.

Al tener conocimiento del accidente, el sindicato LAB expresó en una nota su solidaridad y apoyo a la familia del fallecido y llamó la atención de que, en lo que va de año, trece trabajadores han muerto en Euskal Herria en accidente laboral.

Asimismo, destacó el hecho de que se trate de un nuevo siniestro por atrapamiento de maquinaria, por lo que solicitó que se analicen las causas que desencadenaron el accidente y «se pongan las medidas preventivas oportunas para que no vuelva a suceder».

Para denunciar este hecho, distintos agentes políticos y sociales han convocado una concentración hoy a las 19.00 en la plaza del Triángulo de Tolosa, al tiempo que los sindicatos ELA, LAB, Hiru, EHNE y STEE-EILAS han convocado otro acto de protesta mañana a las 12 ante las instalaciones de la empresa.

Por su parte, el sindicato CCOO ha convocado una concentración hoy a las 12 del mediodía frente a la empresa bajo el lema «Osasuna ez da saltzen, lan istripurik ez. La salud no se vende, no a los accidentes laborales». Con esta protesta CCOO pretende denunciar el «poco interés que están demostrando tanto las empresas como las instituciones en torno a la salud laboral y los accidentes de trabajo».

También UGT exigió que se investiguen las causas e instó a la Administración a estar «más vigilante que nunca sobre el cumplimiento efectivo de la Ley», ya que bajo la «excusa» de la crisis «podría haber empresas que estén descuidando sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral».

FALLECIDO EN BASAURI

El sindicato LAB informó ayer que el pasado miércoles un hombre de 58 años, empleado de la empresa Esteve Hermanos, falleció como consecuencia de un accidente no traumático en las instalaciones de Mercabilbao, en Basauri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo