Final de Copa
Motivo de recuerdo y fuente de ingresos
El Athletic lanza una camiseta y una línea de productos conmemorativos de la final de Copa. En 2009, el club ingresó unos tres millones de euros.
A.U. LASAGABASTER
Romance y dinero no tienen por qué caminar por separado. Hay muchas maneras de demostrar afecto y algunas de ellas incluyen rascarse el bolsillo. Por mucho que el amor, como dice el popular spot, no tenga precio.
El amor, en este caso, por el Athletic, se dejará notar especialmente el próximo mes de mayo. Los más afortunados lo demostrarán in situ, desde su asiento en el Calderón. La mayoría, siguiendo la final de Copa desde la lejanía. Y prácticamente todos, adquiriendo alguno de los productos que lanzará el Athletic con motivo de la cita. Productos conmemorativos, merchandising puro y duro, cada cual puede elegir el apelativo que prefiera.
En el club se decantan por el de «conmemorativo». O más concretamente por el de «escudo conmemorativo» que lucirá en la camiseta con la que los futbolistas del Athletic disputarán la final y que, desde hoy, también pueden adquirir los aficionados. Según explica Xabier Pérez se trata de un diseño inspirado en el «partido épico» que protagonizaron los dos finalistas en San Mamés esta misma temporada y con el que se quiere «conmemorar que el Athletic se enfrenta a un nuevo reto histórico en una situación de ilusión». Realizado en un material similar al caucho, el escudo, parecido al propio escudo rojiblanco, recoge los nombres de los dos equipos, el año de la final y además «hemos intentado que se vislumbre la cabeza de un león».
Con un precio de 75 euros -con el 5% de descuento para los socios-, la camiseta puede adquirirse desde hoy, aunque no podrá retirarse físicamente de las tiendas hasta mediados de mayo. A cambio de la espera, quienes las compren entrarán en el sorteo de un viaje a la final para dos personas, con sus correspondientes y preciadísimas entradas incluídas.
Junto a la camiseta, el club ha lanzado toda una gama de productos que van desde las sudaderas y los polos hasta los llaveros y las txapelas.
Una manera de que «la gente se sienta aún más identificada con el hecho tan importante de que el Athletic juegue una final», aseguraba Xabier Pérez. Pero también una incuestionable fuente de ingresos. Baste recordar lo que sucedió en 2009, cuando el Athletic también lanzó un catálogo de productos conmemorativos, cuya venta, añadida a lo recaudado en la «Athletic Hiria» de Valencia -experiencia que, en principio, se repetirá en Madrid-, supuso para el club unos ingresos de unos tres millones de euros. Un pellizco nada despreciable.
El Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao y Josu Urrutia firmarán hoy en Ibaigane un convenio de colaboración para la promoción de la imagen de Bizkaia en el exterior.
El Athletic no pisará San Mamés hasta el partido y entrenará hoy (10.30) y mañana (20.00) en Lezama. Sí lo hará el Schalke 04, que pisará el césped de la Catedral mañana a las 19.30.
Por primera vez en su historia, el Athletic salta hasta la 12ª plaza de la clasificación mundial de clubes, elaborada por la IFFHS. La mejor situación de los rojiblancos en esta lista, en el que el peso de los encuentros internacionales es fundamental, se había conseguido en 2009, con Joaquín Caparrós en el banquillo, cuando se situaron en el 26º puesto.
Curiosamente, el Athletic está precedido en el ránking -que encabezan Barcelona, Real Madrid y Vélez Sarsfield- por el Schalke 04, que en el último año, tiempo que se ha tenido en cuenta para la elaboración de la lista, ha sumado dos puntos más que los rojiblancos. A.U.L.