GARA > Idatzia > Kultura

Eguzki Irratia solicitará una licencia de emisión en su condición de radio comunitaria

La más antigua de las radios libres vascas demandará una licencia en su condición de «Servicio de Comunicación Comunitaria», derecho recogido en la Ley General de Comunicación Audiovisual del Estado español.

p043_f01_98x141.jpg

Alvaro HILARIO | IRUÑEA

Eguzki Irratia, decana de las ondas libres vascas, solicitará una licencia de emisión como radio comunitaria, derecho reconocido por la Ley General de Comunicación Audiovisual española de 2010. Además, ha decidido interponer un recurso contra el Decreto Foral que regula el concurso para la concesión de licencias «al entender que se producen vulneraciones respecto a la Ley General».

En sintonía con las legislaciones de la mayoría de estados europeos, la Ley General de Comunicación Audiovisual del Estado español, en vigencia desde el 1 de mayo de 2010, reconoce el derecho de la ciudadanía a recibir información a través de medios de comunicación públicos, comerciales y comunitarios. El mismo texto daba el plazo de un año para elaborar un plan técnico y un reglamento que reservara un espacio propio en el dial para las radios comunitarias. Estas radios están concebidas como un servicio público sin afán de lucro. En base a esta legalidad pide Eguzki Irratia una licencia de emisión como radio comunitaria, amén del recurso a presentar contra la Decreto Foral 24/2012 que regula el concurso para la concesión de licencias y que obvia los derechos legales de las radios comunitarias.

Históricamente, Eguzki Irratia no había tomado postura respecto a la legalización de sus emisiones ya que esa posibilidad nunca había existido.

La situación de alegalidad de la Eguzki ha supuesto, en sus palabras, «una gran desventaja para poder desarrollar su proyecto normalmente frente a otros medios».

Como indicábamos más arriba, la legislación española reconoce la existencia de «Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro» circunstancia que en opinión de Eguzki Irratia reconoce «de facto a emisoras como la nuestra».

A fines de 2011, apareció el Proyecto de Decreto Foral sobre servicios de comunicación audiovisual al que Eguzki presentó alegaciones «persiguiendo que las radios libres pudiésemos optar a licencias para la prestación de servicios de comunicación. De las nueve alegaciones admitieron dos, una de ellas parcialmente». Como ya es sabido, el Decreto fue aprobado y el pasado mes se convocó el concurso para otorgar 44 licencias en Nafarroa. En opinión de Eguzki Irratia «sin el reconocimiento de emisoras como la nuestra nose garantiza el derecho a la libertad de expresión o a dar y recibir información libremente». Creen también que son las miles de personas que les escuchan y apoyan económicamente su «razón de existir y fuente de su legitimidad». Dicen, por último, que el concurso «será más de lo mismo» y primará el tratamiento de la información «como una simple mercancía más».

Eguzki Irratia, 30 años de radiodifusión libre

El 15 de diciembre se cumplirán 30 años del nacimiento de Eguzki Irratia. En todos estos años, han sufrido cuatro cierres, inumerables procesos judiciales con peticiones de prisión de hasta siete años, multas e incluso la usurpación de su frecuencia por emisoras comerciales: «Nos encontrábamos en la más absoluta indefensión como consecuencia del no reconocimiento por parte de la administración de las radios libres».

La inexistencia de un ente regulador del medio permite esas usurpaciones de frecuencias. A.H.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo