GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los agentes euskaltzales tomarán el centro de Gasteiz en la jornada «Euskaraz bizitzera goaz!»

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los sectores euskaltzales tiene una cita el próximo día 21 de abril en Gasteiz, cuando está previsto que se celebre la jornada «Euskaraz bizitzera goaz». Una día para reclamar nuevas políticas que fomenten el uso del euskara por encima de las «trabas y los complejos».

En un comunicado, los organizadores, entre los que figuran AEK, IKA, Euskal Herrian Euskaraz (EHE) y Udaberria, recordaron que durante los últimos años las políticas puestas en marcha por el Consistorio gasteiztarra y por la Diputación alavesa han convertido al euskara en una lengua «minorizada y sometida».

Para acabar con esta situación, los agentes convocantes han decidido desarrollar una jornada llena de actividades culturales, que tocará a su fin con una manifestación. Un punto reivindincativo que partirá a las 19.00 desde la plaza de la Virgen Blanca. «Juntando fiesta y reivindicación daremos al euskara el empujón que necesita», añadieron.

Políticas adecuadas

Los propios organizadores reconocieron que el «empujón» debe llegar desde las instituciones, que tienen que poner en marcha unas políticas adecuadas y eficientes que fomenten el uso del euskara entre la ciudadanía alavesa. A su parecer, se debe «dar prioridad» al euskara para poder vivir el idioma en Gasteiz, en Araba y en todos los herrialdes que conforman Euskal Herria.

En cuanto a las actividades previstas de cara al día 21, sábado, la jornada comenzará a las 11.00 en la céntrica plaza de Los Fueros, donde se realizarán las actividades culturales. Asimismo, a las 21.00 los jóvenes podrán asistir al concierto de Sharon Stoner en el Gaztetxe de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo