El alcalde de Barakaldo se queja de que se pare la pasarela de Urban
GARA | BARAKALDO
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, denunció ayer que la sociedad Bilbao Ría 2000 ha paralizado las obras de instalación de una pasarela peatonal por encima de las vías del tren para unir la zona Urban-Galindo con el centro.
El primer edil señaló que la decisión de no comenzar la siguiente fase de los trabajos, que comenzaron en 2011, fue tomada por PNV y PP en la última reunión del consejo de la sociedad interinstitucional. Rodríguez estimó que la decisión tendrá «graves consecuencias negativas» para Barakaldo, porque supone no concluir unos trabajos que mejorarían la conexión peatonal de la zona, y también para Bilbao Ría 2000, porque tendrá que indemnizar con 180.000 euros a la empresa adjudicataria de los trabajos.
El alcalde manifestó que la decisión se ha tomado solo unos meses después de que en diciembre de 2011 se adjudicara la siguiente fase de las obras a una empresa por importe de 1,8 millones de euros y calificó de «injusticia histórica» la paralización de las obras.
Un castigo al municipio
Para el alcalde, se va «a castigar» a Barakaldo «dejando a medias un proyecto fundamental para la ciudad» que iba a permitir una comunicación «más fluida» con la zona de Urban-Galindo y «revalorizar los terrenos y parcelas que quedan por vender en Urban».
Criticó que se decidiera contratar a una empresa asesora para «enseñar» a vender terrenos que costará «al menos» 2,54 millones de euros. «Para Barakaldo no se pueden invertir 1,8 millones de euros porque Bilbao Ría 2000 tiene que apretarse el cinturón, pero la austeridad no se da para una empresa privada para vender suelos y se lleva calentitos 2,54 millones de euros», reprochó.
Apuntó que el problema de tesorería de Bilbao Ría 2000 surge por la «problemática operación urbanística» de Garellano, en Bilbo, «tal y como recoge la auditoría».