GARA > Idatzia > Ekonomia

Reconocen dos enfermedades profesionales a sendos músicos de orquesta

GARA | BILBO

Dos juzgados de Bilbo han reconocido como enfermedad profesional las lesiones en los tendones que sufren dos músicos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, según informó ayer CCOO en una nota de prensa.

El sindicato explicó que los dos juzgados han rechazado los recursos de Mutualia contra las resoluciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de reconoci- miento de la enfermedad profesional en los casos de un violonchelista y una violinista.

Según CCOO, en el caso del primero, el músico está de baja desde el 28 de marzo de 2011 por una lesión en el tendón derecho con rotura fibrilar. La mutua le negó la existencia de movimientos repetitivos y, por tanto, que se tratase de una enfermedad degenerativa.

El segundo caso es de una violinista de 32 años que sufre en el hombro derecho una rotura parcial de tendón del músculo y ha estado de baja desde el 12 de febrero de 2010 hasta el 15 de junio de 2011. Según CCOO, Mutualia defendió «falsamente» que no figura esta dolencia en el cuadro de enfermedades profesionales, cuando existe «la patología tendinosa crónica del manguito de los rotadores del hombro». El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, pidió a Mutualia que abandone la vía de los recursos judiciales contra las enfermedades profesionales, «realizando el juego sucio que la dirección de la Orquesta Sinfónica de Bilbao exige para eludir aplicar medidas preventivas» contra lesiones profesionales de sus músicos.

Enfermedades

El 82,2% de las enfermedades profesionales del Estado español están causadas por agentes físicos -posturas forzadas, ruido o presión, entre otras-, según datos de enero y febrero del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Cepross), según explicó ayer el Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo