GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo desde Irlanda, Escocia y Paīsos Catalans a la Gazte Martxa

Jóvenes llegados de Escocia e Irlanda, a los que se sumarán hoy en Sara militantes de Cajei y Maulets de Països Catalans, mostraron ayer su apoyo a la juventud independentista vasca y anunciaron su participación en la Gazte Martxa. Desde la iniciativa Jalgi Hadi Garaipenera! agradecieron esta implicación y reivindicaron la soberanía de los pueblos de Europa.

A.G. | BILBO

En la previa al inicio hoy en Sara de la Gazte Martxa, representantes de la iniciativa Jalgi Hadi Garaipenera! comparecieron ayer en Bilbo junto a integrantes de la delegación internacional que tomará parte en la misma. Lo hicieron a escasos metros del gaztetxe 7Katu, donde a la tarde participaron en una mesa redonda.

Elorri Arin, de Jalgi Hadi Garaipenera!, agradeció el apoyo de los jóvenes del Partido Socialista Escocés, los irlandeses de Ógra Shinn Fèin, así como de Cajei y Maulets de los Països Catalans. No faltó en su breve intervención la referencia a los 500 años de la conquista de Nafarroa por las tropas castellanas y cómo los vascos, al igual que otros pueblos del mundo, continúan en la lucha por su libertad.

Arin citó los pasos dados por los escoceses, con la vista puesta en el referéndum de 2014, o la iniciativa de los independentistas catalanes en el camino de la recuperación de su soberanía. Incidió en que esas realidades se nutren de la experiencia de Euskal Herria, al igual que los vascos lo hacen de ellas, dejando claro que a través de la lucha es posible la libertad.

«En el camino a la construcción de una Euskal Herria libre, trabajando la solidaridad con otros pueblos de Europa, porque los jóvenes vascos -subrayó Arin- tenemos mucho que aprender de sus luchas».

El escocés Andy Bowden no ocultó el orgullo de su partido por apoyar a la izquierda abertzale y al pueblo vasco en su lucha por la autodeterminación. Ilusionado por la cita de 2014, confesó estar sorprendido por «el altísimo nivel de represión» que sufre la juventud independentista vasca. «Nos hace sentir privilegiados, ya que no tenemos la misma situación en Escocia», apostilló.

A su vez, Kevin O'Hara, de Ógra Shinn Fèin, vio reflejada algunas experiencias vividas en Irlanda en lo que sucede en Euskal Herria. «Hemos pasado por una situación similar y sabemos cuanto esfuerzo y voluntad política ha invertido la juventud independentista vasca en este camino», declaró.

Además de apoyar a los vascos «en su derecho democrático a la independencia», hizo un llamamiento al Estado español para que «dé los pasos necesarios en ese proceso democrático». O'Hara exigió la libertad de los presos políticos y la legalización de todas las formaciones políticas, también de Segi.

Sorpresa

«Si es posible para nosotros y nosotras tener un referéndum pacífico, libre y democrático, no vemos por qué la sociedad vasca no debería tener ese derecho», defendió Andy Bowden, de las juventudes del Partido Socialista Escocés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo