GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Atarrabia colocan ikurriñas ante la imposición de la Ley de Símbolos

p014_f02.jpg

M.D. | IRUÑEA

Vecinos de Atarrabia colocaron numerosas ikurriñas en la calle Mayor de esta localidad de Iruñerria para denunciar la imposición de la Ley de Símbolos de Nafarroa. El pasado martes, el alcalde, Kirio Gastearena (Bildu), informó de que el Ayuntamiento había sido apercibido por la Delegación del Gobierno español para que coloque las banderas oficiales, entre ellas la española, en la Casa Consistorial si no quiere ser sancionado.

Gastearena anunció que iban a cumplir esta orden por imperativo legal.

Los vecinos que colocaron las ikurriñas reclamaron respeto para la decisión que en 1977 se tomó en referéndum en Atarrabia. Entonces, casi dos de cada tres vecinos (un 63% de los votos) apoyaron que se exhibiera oficialmente en el Ayuntamiento la enseña nacional vasca.

Precisamente, Gastearena anunció que están trabajando para colocar una placa reivindicativa en la que se recuerde el resultado del referéndum y se denuncia la imposición que padecen por parte del Gobierno navarro, la Delegación del Gobierno español y los tribunales.

La propuesta de colocación de la placa y el rechazo al requerimiento de la Delegación del Gobierno español obtuvo un amplio respaldo en el último Pleno, donde recibió once votos favorables y únicamente se posicionaron en contra los tres concejales de UPN.

Esta resolución plenaria será remitida al Gobierno navarro y Gastearena señaló que están estudiando si también la envían a la Delegación del Gobierno español.

El Ayuntamiento de Atarrabia recibió el apercibimiento de la Delegación del Gobierno español el 5 de marzo y ha agotado los plazos establecidos antes de decidir colocar las bandera oficiales para evitar ser sancionados en virtud de la Ley de Símbolos navarra, que prohíbe la colocación de la ikurriña en edificios oficiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo