GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden información sobre el destino de los residuos de la central de Garoña

La inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de una partida de 100 millones de euros para el tratamiento de residuos radiactivos en Garoña ha provocado que Izquierda Mirandesa (IM) reclame información sobre qué trabajos se realizan en la planta burgalesa.

GARA | MIRANDA DE EBRO

Ante las informaciones publicadas respecto a que el Gobierno español, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha concedido a Enresa 100 millones de euros para el almacenamiento de los residuos radiactivos de Garoña, Izquierda Mirandesa (IM) reclamó información sobre la veracidad de las mismas y para que, si se confirman, «se especifique con transparencia en qué y cómo se va a invertir tal montón de dinero público».

Varios medios de comunicación de Castilla y León publicaron el miércoles que esta comunidad era la tercera del Estado que más inversiones recibiría en 2012, un 12,5% de total, detrás de Galicia y Andalucía. En el listado de obras se cita que «la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, destinará en 2012 cien millones de euros al Sistema de Almacenamiento de la central de Garoña». Antes estos datos, IM considera que «se tiran por tierra todas las argumentaciones de lo barato que es la energía nuclear, lo que nos ratifica, una vez más, y otros motivos aparte, en pedir el inmediato cierre de la central, ya que esta forma de funcionar no es otra que la pura estafa: unos se llevan los beneficios y los contribuyentes cargan con los perjuicios y gastos que ocasiona».

«Que dejen de producir residuos o que los paguen de su bolsillo», añadió.

El almacenamiento de los residuos que provocan las centrales nucleares españolas se ha convertido en un grave problema, ya que el centro de El Cabril (Córdoba) solo puede albergar desechos de baja y media actividad. Cada central tiene que guardar sus desechos en piscinas dentro de sus instalaciones. El Gobierno español tiene previsto construir un almacén centralizado en Cuenca con un presupuesto de 700 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo