GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Joaquim confirma el pronóstico

El catalán demostró su explosividad en el repecho final de Ibardin y quitó el liderato a Samuel, que sacó 12 segundos a Horner y Martin.

p036_f01_341x243.jpg

Joseba ITURRIA | BERA

Joaquim Rodríguez confirmó el pronóstico y se impuso en la cuarta etapa de la Euskal Herriko Itzulia en el duro repecho añadido a la llegada antigua del alto de Ibardin, donde superó en 9 segundos a Samuel Sánchez, que perdió el liderato, pero distanció a Horner y Tony Martin.

El asturiano llegará a la crono de Oñati en una situación que hubiera firmado en Güeñes, con una victoria en Arrate, segundo en la general a 9 segundos de Joaquim y con 12 de ventaja a Horner y 24 a Martin. El alemán no entraba en los pronósticos porque había comenzado muy mal la temporada, pero ha demostrado llegar en una gran forma.

Samuel pronosticaba que la crono iba a decidir y que Arrate e Ibardin no marcarían diferencias y acertó. Ayer se vio lo que ha cambiado el ciclismo en 18 años, desde la última llegada a la cima de Bera. Entonces dos finales en Arrate e Ibardin hubieran establecido minutos entre los primeros de la general. Ayer fue necesario añadir a Ibardin un espectacular repecho para establecer algunas distancias y, aun así, diecisiete corredores llegarán en un margen de 39 segundos a la crono de mañana.

Samuel confía en esos 19 kilómetros, ideales para él, para ganar su primera Itzulia. Por eso estaba feliz ayer pese a perder el amarillo en una etapa bonita que los ciclistas disputaron desde su salida hasta el final.

55 kilómetros para hacer la fuga

La fuga de la jornada estuvo protagonizada por Petrov (Astana), Paterski (Liquigas), Ulissi (Lampre), Marcos García (Caja Rural) y Madrazo (Movistar) y necesitaron 55 kilómetros para formarla en un comienzo marcado por la intensa lluvia.

No llegaron a tener nunca dos minutos de ventaja sobre el pelotón, lo que llevó al director del Greenedge, Neil Stephens, a lanzar en la subida a Aritxulegi a Clarke y Sulzberger, que empalmaron con la cabeza de carrera.

En el descenso de Agina fueron Caruso (Katusha), los Euskaltel Verdugo e Igor Antón y Patxi Vila (Utensilnord) los que se fueron por delante. De los cuatro, el de Bera perseveró para pasar en solitario por su pueblo y empalmar tras coronar Ibardin junto a Albasini (Greenedge) y Nicki Sorensen (Saxo).

Euskaltel Euskadi controló la escapada a una distancia prudencial y, a partir del primer paso por Ibardin, Omega Quick Step y Katusha asumieron el mando del pelotón durante todo el tránsito de la prueba por Lapurdi, sin permitir que los escapados llegaran a alcanzar cuarenta segundos de ventaja.

Albasini, Sorensen y Petrov fueron los últimos en ser atrapados por el Omega a tres kilómetros de meta, cuando Peter Velits hizo un gran trabajo para Martin hasta que en el último kilómetro empezó una batalla por la etapa en la que el primero en atacar fue Maxime Monfort.

Luego aceleró Frank Schleck y Poels lanzó el ataque más duro, con el que se cebó Samuel en el único error que ha cometido en toda la Vuelta. Debió intentar seguir la rueda de Joaquim, lo que tampoco era fácil, porque no iba a dejar escapar una oportunidad así en 400 metros finales espectaculares al 20%.

eSPECTACULARIDAD

Enrique Irazoki, alma máter del Club Ciclista Beratarra, acertó al poner como condición para volver a Ibardin que se añadiera el último repecho, que resultó espectacular y marcó más diferencias en 400 metros que todo Arrate.

La crono técnica de Oñati decidirá el podio mañana

Las tres plazas del podio final de la Euskal Herriko Itzulia se dilucidarán mañana en una crono de Oñati de 19 kilómetros que sorprenderá a muchos directores cuando la reconozcan porque el libro de ruta no refleja sobre el perfil la complejidad de un recorrido muy técnico, con subidas y bajadas peligrosas. El trazado llenó de felicidad a Samuel Sánchez al reconocerlo, cuando la comparó con la crono que ganó en Oiartzun en 2007.

Parece diseñada por él. Los primeros cuatro kilómetros discurren por caminos rurales con dos ascensiones y sus arriesgados descensos que no favorecerán a Tony Martin, que prefiere recorridos más regulares y al que le costará coger el ritmo. Además el asturiano tendrá todas las referencias menos la de Joaquim Rodríguez, que también está feliz con el trazado con la crono, pero que no debería ser rival para el asturiano porque los nueve segundos que les separan parecen fáciles de superar. El primer corredor saldrá a las 13.55 y el líder a las 16.45.

La quinta etapa de hoy será la más larga con sus 183 kilómetros. Saldrá de Bera a las 12.35 y llegará a Oñati pasadas las 17.00. Se suben Gurutze (3ª, km. 20), Meaga (3ª, km. 67), Elosua (2ª, km. 102), Deskarga (3ª, km. 120), y Asentzio (2ª, km. 159), ocho kilómetros a una pendiente media del 4,4% que no deben deparar sorpresas. Desde el alto quedan 24 kilómetros hasta la meta, con lo que es la ocasión ideal para que llegue una fuga. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo