GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat exige al Gobierno español «que deje de jugar con la vida» de sus familiares presos

I.S. | GASTEIZ

En su último informe mensual, Etxerat constata que durante marzo «también se han repetido las agresiones, las provocaciones, la denegación de los derechos...» de las presas y presos políticos vascos. Además, reclama el fin de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo sobre el alargamiento de las condenas: «Exigimos al Gobierno español que deje de jugar con la vida de nuestros familiares, y que, al igual que crearon la doctrina 197/200, deroguen esta doctrina, que significa la cadena perpetua».

Etxerat alerta de las «graves consecuencias físicas y síquicas» que conlleva para los presos la aplicación de la llamada «doctrina Parot». Una medida de excepción avalada en gran medida por el Tribunal Constitucional, que también repercute sobre la vida de los familiares de los represaliados.

Tal como explicó, la ampliación de las penas provoca que la edad media de los presos aumente considerablemente y genera unas secuelas sicológicas «muy graves» en ellos, que ven como se alarga sus condenas «sin ninguna explicación jurídica». En opinión de Etxerat, la decisión adoptada por el TC está basada en la «venganza y no tiene otra explicación que sea la política». «Rechazar los recursos significa no respetar los derechos de los presos vascos», criticó.

Etxerat recuerda que en marzo la Asociación Jaiki Hadi hizo publico un nuevo informe sobre los quince presos y presas con enfermedades graves, señalando que «los quince están dispersados en distintas cárceles de España, lejos de su entorno familiar y social, sin una adecuada asistencia médica y encarcelados; es decir, sin que se respeten sus derechos».

Movilizaciones

Para demandar que se respeten todos los derechos de los presos, Etxerat llama en su informe a la movilización ciudadana. Concretamente, expresa su apoyo a la manifestación convocada para el día 14 de abril en Bilbo por el Acuerdo de Gernika.

La solidaridad con los represaliados se repite en las calles de Euskal Herria cada día. Ayer, en Burlata se movilizaron 40 personas; en Antsoain lo hicieron 20; y en Iruñea, 52 en Donibane y 48 en Iturrama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo