GARA > Idatzia > Mundua

Siria anuncia a Annan el inicio de la retirada de tropas

Kofi Annan espera un alto fuego completo entre el Gobierno sirio y la oposición en las 48 horas siguientes al 10 de abril, plazo establecido para la finalización de la retirada de las tropas sirias de los centros de población y la implementación de su plan de paz. A la espera de su verificiación, Damasco dijo haber empezado ayer la retirada de Idleb, Zabadani y Deraa.

GARA | DAMASCO

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, con el respaldo del Consejo de Seguridad, aumentó ayer la presión sobre Siria para que cumpla su plan de paz y puso fecha y hora al fin total de las hostilidades, también por parte de la oposición armada, en el país: las 05.00 GMT del 12 de abril.

«Si Siria cumple el plazo del 10 de abril (para la plena implementación del plan de paz), todo tipo de violencia tiene que parar a las seis de la mañana hora local de Damasco del día 12», dijo Annan en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU, mediante videoconferencia desde Ginebra.

«Insto al Gobierno y a los comandantes de la oposición a dar instrucciones claras de manera que el mensaje llegue a todo el país, incluidos a los combatientes y los soldados a nivel local», dijo Annan, que insistió en que la violencia continúa.

«Hay que silenciar a los tanques, los helicópteros, los disparos de mortero, las armas y todo tipo de violencia, incluyendo la tortura, las ejecuciones, los abusos sexuales, los secuestros y otras formas de abusos» de los derechos humanos, advirtió Annan, según recogió Efe.

Antes de su intervención, el Consejo de Seguridad conminó a Siria, mediante una declaración presidencial, a cumplir «con urgencia y visibilidad» su compromiso de poner en marcha el plan de paz aceptado por Damasco, que implica la retirada de tropas, antes del 10 de abril. El Consejo expresó su disposición a autorizar el despliegue de observa- dores de la ONU para monitorizar el cese de hostilidades.

En este sentido, Annan indicó que el Gobierno sirio le informó de que sus tropas «se habían retirado ya de las ciudades rebeldes de Idleb, Zabadani y Deraa» y anunció la puesta en marcha de un proceso de verificación.

Sin embargo, grupos opositores señalaron que los bombardeos continuaban y reportaron la muerte de al menos 61 personas, tres de ellas menores, durante la jornada de ayer. Según estas fuentes, el Ejército sirio lanzó ayer el asalto a la ciudad de Duma, cerca de Damasco, provocando violentos enfrentamientos con los rebeldes.

El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, señaló que este viajará a Teherán el próximo 11 de abril para tratar la situación en Siria con las autoridades iraníes, aunque no dio más detalles sobre las personas con las que tiene previsto entrevistarse.

2.350

Unos 2.350 sirios cruzaron entre el miércoles y el jueves la frontera con destino a Turquía, más del doble que el anterior récord de desplazados registrado en un único día, según confirmaron fuentes oficiales turcas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo