GARA > Idatzia > Kultura

Jeff Nichols describe en «Take Shelter» la paranoia colectiva estadounidense

Jeff Nichols es la nueva sensación del cine independiente, tras obtener en Cannes con su segundo largometraje «Take Shelter» el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el FIPRESCI, además del Premio Especial del Jurado en Gijón. Su actor fetiche Michael Shannon expresa la paranoia de todo un país, atormentado por visiones que reflejan el modo en que los miedos actuales conectan con la superchería y conservadurismo tradicionales del profundo Sur de los EEUU.

p048_f01_149x101.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Para su próximo largometraje «Mud», el joven realizador Jeff Nichols contará ya con una producción a la altura de Hollywood. «Take Shelter», en cambio, bordea el cine de catástrofes con un presupuesto de cine independiente que no llega a los tres millones de dólares. En verdad que no necesita más, porque su estilo es original en sí mismo, al ofrecer una visión del Profundo Sur como nunca antes se había dado en una pantalla. En su ópera prima del 2007, «Shotgun Stories», ambientaba la acción en su Arkansas natal, con las violentas disputas familiares entre unos hermanastros. Ese odio tan localista partía de la figura de un padre pendenciero que ni siquiera se molestó en poner nombres a sus tres hijos, dirigiéndose a ellos simplemente por Son, Boy y Kid.

En todas estas películas el protagonismo recae sobre el actor Michael Shannon, cuyo inquietante rostro se vuelve mucho más angustioso en «Take Shelter», una película que se convierte en la metáfora viva de la paranoia colectiva que sufren en la actualidad los estadounidenses, aumentada por los atentados del 11-S.

Encarna a un trabajador corriente que está desesperado por salvar a su familia, su hogar y su empleo. La tensa situación provocada por la crisis económica le hace padecer unas desasosegantes alucinaciones. Teme tratarse sicológicamente, porque hay antecedentes de locura familiares, empezando por una madre que sufre de esquizofrenía. En su mente los nubarrones que cubren el cielo de Ohio se transforman en apocalípticas tormentas, por lo que acabará construyendo un refugio para los suyos.

La terrorífica atmósfera viene dada en parte por la música envolvente de David Wingo, un especialista en bandas sonoras de películas raras, que colaboró con el bizarro Jared Hess en «Gentlemen Broncos». La canción «Shelter», que sirve de tema principal, corre a cargo de Ben Nichols, hermano de Jeff.

Jeff Nichols dirige y Michael Shannon actúa

La relación artística entre el joven realizador Jeff Nichols y el actor Michael Shannon está siendo muy fructífera, desde que hace cinco años colaboraran por primera vez en la ópera prima del de Arkansas, titulada «Shotgun Stories». Este prometedor cineasta sureño, hermano del músico y cantante Ben Nichols, líder del grupo de americana Lucero, iniciaba así sus particulares visiones del profundo Sur. Con su segundo premiado largometraje «Take Shelter», presidido por el inquietante rostro de Michael Shannon, se ha colocado ya como un autor puntero. Su próximo proyecto es «Mud», donde Shannon aparecerá arropado por Sam Shepard, Reese Witherspoon, Matthew McConaughey y Joe Don Baker. M. I.

Estreno

Dirección y guión: Jeff Nichols.

Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton, Ray McKynnon.

Fotografía: Adam Stone.

Música: David Wingo.

País: EEUU, 2011.

Duración: 123 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Philippe Guillard.

Intérpretes: Gérard Lanvin, Jérémie Duvall.

País: Estado francés, 2010.

Duración: 95 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo