GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

LA JORNADA | José Blanco 2012/4/3

Verdugo de la UE

(...) Ahora la UE importa porque es la bomba de tiempo más amenazante del planeta. Su crisis tuvo como origen las criminales prácticas de los banqueros estadunidenses, pero luego se extendió con saña en la UE. Por un largo plazo el mundo desarrollado depende ahora de unos estados -los de la UE-, que ignoran que no están generanando soluciones, sino acreciendo brutalmente los problemas.

Hace más de un año, el economista español Marco Antonio Moreno, muy de cerca de la aguda crítica de Paul Krugman, entrevió que la suerte del euro se definiría en España. Era claro que los especuladores hundían a Grecia y convertían en parias a los griegos, mientras se llenaban los bolsillos de millones por las decisiones brutalmente equivocadas de la señora Merkel. Pero Grecia es demasiado pequeña (cada vez más), como proporción del PIB de la eurozona (el 1.9 por ciento), de modo que Moreno, que conoce bien los pasos de los especuladores, percibió que éstos en su siguiente asalto no aplastarían a Portugal o a Irlanda, porque son igualmente pequeñas; los bocados suculentos para los buitres financieros eran Italia y España (tercera y cuarta economías de la eurozona).

Moreno escribió el pasado 31 de marzo: «en España se librará la batalla final por el destino del euro, esto es lo que ha comenzado a suceder. Los credit default swaps (CDS, por sus siglas en inglés) de deuda pública se han incrementado más de 100 por ciento en 12 meses..., y pese a leves volatilidades, la tendencia sigue al alza.

(...) Gran cantidad de analistas casi gritan hace años que la deuda pública de España no es ni ha sido su problema, sino la deuda privada (76.2 por ciento de la deuda nacional). El problema de la deuda privada no se resuelve con recortes a los presupuestos públicos. Pero Rajoy ni chista, sólo se pliega, y formula presupuestos irresponsables. Así se debilita más y más a la economía española, sumiéndola en una anemia de la que no se recuperará en lustros y que volverá insolvente al gobierno español frente a la deuda pública. A menos que la sociedad española... (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo